Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia, un destino turístico preparado para la temporada decembrima

Foto: SIG

Llega la temporada de viajes y así, una de las reactivaciones económicas más esperadas. El sector turístico del país lleva meses sumando esfuerzos para retomar su ritmo, tras los picos de contagio más fuertes de la pandemia.

Colombia se caracteriza por ser un país turístico, ya que, gracias a su enorme riqueza cultural, paisajística y natural, se ha convertido en un destino de miles de viajeros; pero, las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional durante el estado de emergencia en la pandemia, iniciaron todo un proceso de transformaciones en el área.

“El sector turismo fue uno de los más afectados por la pandemia, aun así, el paulatino hecho de retomar nuevamente las actividades, lo ha dejado ver como una de las actividades económicas más resiliente, aunque no se puede negar que hubo cierres por quiebra económica. La resiliencia se hizo presente y el turismo ha empezado a funcionar nuevamente con el apoyo del gobierno, generando nuevas estrategias que permiten dar a los turistas la confianza de viajar y volver a disfrutar del turismo en todo su esplendor y de sus lindas experiencias” – Comentó Claudia Lilian Barriga, Coordinadora académica del programa de Hotelería y turismo ecológico de la Universidad Antonio Nariño.

Según datos del Registro Nacional de Turismo (RNT) a marzo 31 de 2021, no habían renovado 13.500 registros, sin confirmar si fue por cierre o por no renovación. Las empresas con mayor renovación del RNT fue alojamiento con el 37%, viviendas turísticas con el 26% y las agencias de viajes con el 20%. Se registraron 4404 nuevas empresas prestadoras de servicios a nivel nacional. “Por lo anterior podemos indicar que el turismo en Colombia, gracias a su riqueza permite que se integren multitud de prestadores de servicio a nivel local, con variedad de productos y servicios que llevan a incentivar y promover el turismo basado en el patrimonio material e inmaterial de nuestro bello país ¡Colombia!”, añadió Claudia Barriga.

 

¿Cómo se prepara el sector para esta temporada de vacaciones?

Aunque la pandemia se encuentra en uno de sus puntos más bajos de contagio en el país – según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), registrando alrededor de 2.000 casos diarios-, las medidas de bioseguridad no deben disminuir, ya que en caso de elevarse fuertemente este promedio se instaurarían nuevamente las restricciones. Por ello el sector turístico ha venido preparándose de la mano del Gobierno Nacional, ejemplo de ello es ProColombia, entidad que capacitó a más de 21 mil empresas en 31 departamentos del país durante el 2020, quienes prestan servicios turísticos.

Para el ingreso de turistas extranjeros el Ministerio de Comercio, industria y turismo (MINCIT), presentó el certificado Check in, este verifica que los establecimientos prestadores de servicios cumplen con los protocolos de bioseguridad contra el COVID–19. “Es así que confirmamos que en Colombia estamos preparados en el sector turismo a proteger y prestar seguridad a nuestros turistas” afirma Claudia Barriga coordinadora de la UAN.

Según la experta de la UAN, antes de visitar cualquier lugar es importante tener en cuenta:

·         El nivel de contagio de COVID que presenta el lugar.

·         Confirmar si cuenta con el certificado Check in y en su defecto evidencia de que cumple con los protocolos de bioseguridad.

·         Revisar en redes, los comentarios de los usuarios para verificar las buenas prácticas bioseguras.

Hora de planear sus vacaciones

En la actualidad se identifica que los turistas prefieren, en sus mapas de ruta, zonas rurales con baja afluencia, en Colombia pueden encontrarse cientos de lugares que cumplen con este requerimiento.

Si usted viaja con la asesoría de una agencia de viajes, Claudia Barriga – experta de la UAN, recomienda: “La mejor forma de tener certeza que la agencia de viajes o promotor turístico cumple con las condiciones óptimas es revisar inicialmente su legalidad y, en segunda instancia, aprovechar los comentarios realizados por clientes en las diferentes redes para poder evaluarlas, al igual que las respuestas dadas por el prestador de servicios turísticos”.

Si por el contrario usted planea de forma individual un viaje, se recomienda tener en cuenta siempre su presupuesto, valerse de las redes sociales como apoyo y realizar una búsqueda exhaustiva sobre el lugar, consultando desde las páginas web, fotos, hasta visitar agencias que puedan darle una idea del lugar y los costos que allí se manejan. Además, no debe olvidarse de verificar que los lugares a visitar implementen los protocolos de bioseguridad apropiadamente, y revisar nuevas políticas o cancelaciones por contagios.

Como turista usted no debe olvidar…

·         El uso del tapabocas, retirar en los espacios de consumo de alimentos y bebidas solo única y exclusivamente mientras se consumen.

·         Desinfección y lavado frecuente de manos, especialmente en lavamanos de pedal o con sensor para evitar la manipulación.

·         Evitar las aglomeraciones y conservar el aforo, por más afán o ansiedad que se tenga, manteniendo la distancia mínima permitida.

·         Estornudar en el quiebre del codo del brazo.

·         Contar con alto nivel de ventilación en recintos cerrados.

·         Evitar la manipulación de superficies, pero si se lleva a cabo, desinfectar inmediatamente las manos.

·         Ser un turista responsable ante las buenas prácticas contra el COVID.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *