Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ponen en marcha el plan integral de cosecha cafetera 2021

Foto: CDCA

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, presidió el acto de lanzamiento del Plan Integral de Atención Cosecha Cafetera 2021, en unión de autoridades civiles, militares, de policía, sector cafetero y fuerzas vivas de la región del Suroeste.

Dicho plan, constará de cuatro pilares fundamentales: movilidad, salubridad, productividad y seguridad. Será desarrollado por las diferentes secretarias de la administración departamental, comprometidas en lograr una cosecha exitosa de la mano de las autoridades de salud, los militares y policías, empresas de transporte y mandatarios locales.

El Plan Integral de Atención a la Cosecha Cafetera cuidará de 79.000 recolectores del grano, especialmente en 11 municipios del suroeste antioqueño en los próximos días, con el reto de prevenir el mayor número de contagios posibles durante el cumplimiento de la labor de recoger una producción de 263.000 cargas de café por valor de 432.000 millones de pesos.

Durante el lanzamiento del citado plan, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que: “Tener propósitos comunes es lo que hoy nos reúne acá, estamos definiendo en el marco de este plan cosecha las actividades que nos garanticen la recolección en condiciones seguras, es deber de todos hacer cumplir los grandes propósitos que guían este plan, y vamos a trabajar UNIDOS, en alianza, para sacar adelante esta cosecha. Por ello es importante como sociedad tener nuestros propósitos comunes, lo cual nos permiten hacer alianzas para lograr lo que queremos”.

Reiteró la importancia de construir sobre lo construido, “que es lo que estamos haciendo aquí, teniendo en cuenta el plan del año pasado, por ello, en materia de salud y movilidad, también estamos desplegando nuestra capacidad, al igual que en seguridad, que es el reto más grande”.

Sobre seguridad el gobernador encargado pidió a todos que denuncien cualquier evento ilegal, sobre todo la extorsión. Además destacó que a los pequeños caficultores hay que acompañarlos de manera especial en este plan.

Y finalizó diciendo que “estoy feliz, porque la alegría de servirle a Antioquia, es lo que nos mueve y debemos ahora implementar este plan, al cual debemos hacerle seguimiento en un mes, para tomar las acciones correctivas o de mejora que se deban llevar a cabo”.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, coordinador del plan, presentó las estrategias que se implementarán y manifestó que “se hará especial énfasis en los temas de bioseguridad y vacunación, por el bienestar de todos y el éxito en la recolección de la cosecha”.

A su vez, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano Restrepo, expresó que “para nosotros es grato contar hoy en nuestro municipio con la presencia del gobernador y su gabinete para el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera, que es algo importante, y que con todos sus componentes nos garantizará que la cosecha se lleve a cabo de manera productiva y segura, sobre todo en materia de salud”.

Durante el lanzamiento del plan se firmó el Pacto por la Niñez, para beneficio de los niños, niñas y adolescentes en la región, con los alcaldes y alcaldesas, mediante el cual se llevan a cabo distintas acciones en formación y prevención sobre sus derechos, todo a través de la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la gobernación de Antioquia, en cabeza de Adriana Suárez Vásquez.

Hay que agregar que la producción de esta cosecha genera a 94 municipios del departamento de Antioquia ingresos por valor de 1.2 billones de pesos. En 16 de ellos se concentra el 35% de la producción: (Caicedo, Betulia, Urrao, Bolívar, Andes, Concordia, Betania, Hispania, Salgar, Santa Bárbara, Venecia, Abejorral, Fredonia, Jardín, Ituango y Anzá), en ellos se concentrará la mayor acción de este plan.

En los municipios se establecerán puntos sanitarios donde se realizarán labores de tamizaje e identificación de los vacunados y no vacunados para proceder a aplicar las respectivas vacunas, de ser necesario, y en las fincas se deberá dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

El objetivo es adoptar medidas preventivas integrales que faciliten la recolección de la cosecha cafetera cuidando la vida de recolectores y productores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *