Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ingresos acumulados de Grupo Celsia en el primer semestre superan los $1,92 billones

Foto: Cortesía

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, presenta los resultados financieros del segundo trimestre del año, enmarcados en una coyuntura de país que supuso grandes desafíos operacionales y logísticos en la atención de sus clientes, la cual, gracias a colaboradores y proveedores, fue posible sortear logrando mantener un servicio confiable y de calidad, además de avanzar en la ejecución de los proyectos.

Los ingresos consolidados alcanzaron los $940 mil millones (+5,5% respecto al 2020). Colombia representó el 87% y Centroamérica el 13%. En lo corrido del año los ingresos consolidados suman $1,92 billones con un incremento de 5,6% respecto al mismo período del año anterior.

El ebitda consolidado alcanzó $313 mil millones, un valor muy similar al observado en el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año el ebitda consolidado registra $650 mil millones con un incremento del 1% y un margen ebitda cercano al 34%. Si descontamos los efectos no recurrentes al primer semestre de 2020, el aumento del ebitda es de 6,5%.

La ganancia neta consolidada alcanzó $89 mil millones (-8,1%). Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora registra una ganancia de $57 mil millones (-21%). La disminución se debe principalmente a un efecto base de comparación pues en el mismo período de 2020 se presentaron ingresos extraordinarios no recurrentes.

En el acumulado año la ganancia neta consolidada suma $204 mil millones con un incremento de 11,5%, al ajustar por transacciones no recurrentes en 2020, el aumento es de 49,3%.  El resultado atribuible a la controladora es de $141 mil millones con un aumento de 2% y de 53,4% ajustado.

«Destacamos en estos resultados el crecimiento de 6,5% en el ebitda acumulado y de 49,3% en la utilidad neta consolidada al compararlos frente a 2020 sin los ingresos recurrentes de ese periodo, en especial la transacción con Prime Termoflores. Los resultados positivos son producto de las inversiones realizadas, la buena gestión de los activos, el compromiso de los colaboradores y una respuesta positiva de los clientes al servicio y los productos que ofrecemos», puntualizó Sierra Fernández.

La compañía cerró el primer trimestre con una deuda consolidada de $4,32 billones y un indicador de apalancamiento de 3,3 veces deuda neta a ebitda. Frente al año 2020, el efecto de la devaluación del peso colombiano en la consolidación de la deuda de Centroamérica fue de $92 mil millones.

En el desarrollo y avances de los proyectos e inversiones estratégicas que adelanta la compañía, se destacan los siguientes temas y datos:

2 años en el Tolima

  • Inicio de operaciones: junio de 2019.
  • 32.000 clientes nuevos: la compañía recibió 498.000 clientes y hoy cuenta 530.000.
  • Mejora del 7% en el SAIDI y de 19% en el SAIFI:  frente a los indicadores de calidad, se recibió la operación con un SAIDI (duración de interrupciones) de 52,6 horas y se está acercando a las 48,8 horas. Por su parte, el SAIFI (frecuencia de las interrupciones) estaba en 40 veces y ahora está por debajo de las 32,4 veces.
  • Tasa de crecimiento anual de 16,4% en el ebitda: en esta operación Celsia invirtió $1,68 billones, con un ebitda de $175.000 millones. Esta operación hoy está generando un ebitda anual por aproximadamente $230.000 millones.
  • $303.000 millones en inversiones: desde el inicio de operación a la fecha, la compañía ha realizado inversiones con el objetivo de mejorar la infraestructura y el servicio a los clientes, lo cual también se ve remunerado en unos mejores ingresos.

Inversiones en energía renovables no convencionales

En 2021 Celsia multiplicará 18 veces la capacidad de energía renovables no convencionales en Colombia: la compañía comenzó en 2017 con 9,8 MW en granjas solares, este año se inauguró Celsia Solar El Carmelo de 9,8 MWp de capacidad y próximamente se inaugurará Celsia Solar La Paila de 20 MWp. En el segundo semestre de este año espera iniciar construcción de 140 MWp adicionales. Así avanza la alianza con Cubico para alcanzar 650 MWp de energías renovables no convencionales.

Respaldo a la matriz energética

El proyecto termoeléctrico a gas El Tesorito (200 MW) entrará en operación el primer trimestre del próximo año:  se avanza en la construcción de la central, las vías internas y en la adecuación de carreteras de acceso, y se mantienen las gestiones ambientales y sociales con la comunidad.
Inversiones en el fortalecimiento de la red de distribución

$157.000 millones invertidos en lo que va de 2021: en el Valle las inversiones superan los $81 mil millones, mientras que en Tolima las inversiones en continuidad y expansión suman $76 mil millones. Las inversiones se concentran en la construcción, repotenciación y modernización de subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros.

Compromisos ASG

Celsia está comprometido con remover los pisos pegajosos o los techos de cristal para las mujeres a través de: programas de formación para mujeres como tecnólogas electricistas en alianza con el Sena; aumento en el número de mujeres en procesos de sucesión, pasando del 28% en 2019 al 40% en 2021; incremento en la cantidad de mujeres candidatas externas para cargos altamente masculinizados con respecto a 2020, pasando de 7,8% a 12,5% y, aumento en la cantidad de mujeres promocionadas a nivel de gerencia media.

En indicadores ambientales, el objetivo de Celsia es reducir las emisiones de CO2 con el diseño de medidas eficaces de mitigación, compensación y adaptación, e iniciativas innovadoras que contribuyan a avanzar en la gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Para cumplir con ese propósito se concentra en:

  • Avanzar en su programa de restauración ecológica Reverdec. A la fecha se han sembrado más de 6,4 millones de árboles.
  • Proyectar una matriz energética cada vez más limpia, con una alta participación de energías renovables no convencionales, creciendo en pequeñas centrales hídricas y proyectos solares y eólicos.
  • Ejecutar proyectos basados en eficiencia energética para que sus clientes hagan un consumo consciente.
  • Avanzar en el registro de proyectos en mercados de carbono para seguir creciendo en renovables.
  • Fortalecer acciones e iniciativas derivadas de la economía circular.
  • Impulsar la movilidad eléctrica sostenible, eficiente y limpia.
  • Implementar iniciativas de gestión de la demanda, con productos como desconexión remunerada y consumo eficiente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *