Advertisement

Prepárese: estos serán los puntos que contendría la nueva reforma tributaria

Foto: Tomada de Dinero

En la reforma fiscal, con componente tributario y de reducción del gasto, que está construyendo el Gobierno y sobre la cual hay un primer borrador, uno de los principales elementos es el cobro del IVA a más productos de la canasta familiar (sin llegar a la totalidad), como forma de reducir las billonarias exenciones que por esta vía suman 75 billones de pesos al año, según el centro estudios económicos Anif; al igual que las pensiones altas.

Así lo señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien reiteró que para no afectar a las personas de menores recursos, es que se contempla ampliar el esquema de devolución del IVA, puesto en marcha el año pasado como una de las medidas de mitigación de los efectos de la pandemia del covid-19.

Londoño le dijo a medios radiales que al interior del Gobierno el planteamiento es que las personas que pueden pagar, paguen siempre y que con el proyecto que se presentará se busca lograr un recaudo de unos 15 billones de pesos.

En este sentido, señaló, por ejemplo, que los servicios públicos y la educación no pagarán IVA y que tampoco se va a gravar toda la canasta familiar, sobre la que precisó que hoy está gravada en más de un 50 por ciento.

“Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan. Lo más importante es que haya una devolución más focalizada para ciertas personas y que no les afecté su costo de vida», le indicó al medio radial.

Los de más recursos deberán pagar más impuestos

El viceministro Londoño sostuvo que los estratos 5 y 6 serán los que pagarán más impuestos, pero mencionó la posibilidad de que personas con poder adquisitivo que estén en estratos más bajos no reciban subsidios.

«Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional. Buscamos también quitar exenciones para que las personas que deben tributar, tributen de forma correcta. Hoy hay personas con estrato 1 y 3 con casas de 1.000 millones de pesos, a las que les estamos dando un subsidio a la energía”, mencionó al cuestionar si este tipo de personas merecen las ayudas estatales.

En todo caso, el cobro de los impuestos, según ha reiterado en varias ocasiones el viceministro Londoño, se hará en 2022 y 2023, y no durante 2021.

Asimismo, Londoño también reveló que para las pensiones altas, que a su juicio son las de más de tres salarios mínimos al mes, sí entraría a regir el tema de los impuestos: «Las pensiones altas deben pagar un poco más de impuestos. De 1 a 3 salarios mínimos no pagarán más impuestos», recalcó a uno de los medios radiales.

Y precisó, además, que las medianas y pequeñas empresas no tendrían aumento de estos impuestos, ya que en el trabajo que se ha realizado con la Comisión de Expertos, quienes dan sugerencias para terminar de diseñar la reforma, las microempresas sí tendrían beneficios y se considera que se les puede ayudar disminuyendo la renta, beneficio que se sentiría en el año 2023.

Los ejes que tendrá el proyecto

Sobre la reforma ya cantada para atender los gastos de la pandemia poco a poco van quedando cosas en claro. Una, que será presentada en la legislatura que se retoma en marzo y va hasta junio.

También, que deberá referirse a los ingresos, con aspectos tributarios, así como a la manera de organizar el gasto de manera que los recursos se focalicen con equidad y vayan a los que más los necesitan, así como para equilibrar las finanzas públicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *