Advertisement

Augura denuncia robo de elementos de bioseguridad para combatir el Fusarium Raza 4

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), denunció que en la región de Urabá, específicamente en la comunal El Siete, del municipio de Carepa, fueron hurtados los elementos utilizados para el lavado y la desinfección de vehículos para la prevención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

“Esto pone en riesgo los 25.000 empleos directos de la agroindustria bananera en Urabá, por esto se está atentando contra la actividad. Es un compromiso de todos mantener a la región libre del hongo Fusarium Raza 4 tropical, que desde el 4 de agosto de 2019 se identificó en La Guajira y ha sido controlado gracias al trabajo articulado y liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y demás entidades del sector. Gracias a esta labor no se ha propagado a las demás regiones productoras de banano: Magdalena y Urabá. Sin embargo, debemos continuar siendo estrictos en materia de bioseguridad para mantener la zona libre de esta enfermedad, protegiendo los cultivos y los empleos”, afirmó el director regional de Augura en Urabá, Gabriel Elejalde.

Cada punto de lavado y desinfección está compuesto principalmente por una hidrolavadora, una nebulizadora, un tanque elevado, una motobomba, una caseta y un sistema de tratamiento de agua. En la región de Urabá, actualmente hay 10 puestos y 2 en Magdalena para combatir este hongo. El gremio realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes para su debido proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *