Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La tecnología, una herramienta para actualizarse y conseguir empleo en 2020

Foto: Cortesía

Para el inicio del 2020, uno de los propósitos de los colombianos es encontrar o cambiar de empleo. Por ello, estos cinco consejos lo ayudarán a posicionarse en el mercado laboral y, finalmente, alcanzar el trabajo deseado.

Actualice su hoja de vida: lo primero que debe hacer es revisar su hoja de vida. Esta será su primera imagen al presentarse ante una empresa, organización o entidad pública o privada. Recuerde que debe resaltar su experiencia y conocimientos respecto al cargo al cual está aspirando. No olvide incluir, además de su formación académica y experiencia laboral, otras habilidades y competencias; así como idiomas, diplomados, especializaciones, cursos y distinciones. Hoy en día, existen páginas web y aplicaciones que le permitirán acceder a plantillas prediseñadas y tener una hoja de vida personalizada y moderna.

Fortalezca sus competencias laborales y haga un buen uso de las oportunidades que la tecnología le brinda: múltiples páginas en línea ofrecen la posibilidad de formarse en diferentes áreas que le permitirán agregar valor a su perfil profesional. Por ejemplo, Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/), es una plataforma virtual y gratuita de la Fundación Carlos Slim, que con apoyo de Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro, permite a los colombianos el acceso gratuito a más de 300 cursos de formación para el empleo y el emprendimiento, en todos los sectores de la economía agrupados por temas: en administración y finanzas, minería, agropecuario, moda y belleza, alimentos, servicio al cliente, comercio, social, construcción, transporte, turismo, energía, tecnología, formación, salud, industria, y  sostenibilidad. En esta plataforma en el módulo de “profesionalización” todas  las personas podrán reforzar sus habilidades blandas o para la vida, teniendo a su disposición cursos de: Estructura de una hoja de vida, Guía para entrevistas de trabajo, Habilidades de presentación, razones por las que te elige o descarta una empresa, entre otros.

Acceda a bolsas de empleo: en Colombia todos los servicios de gestión y colocación laboral son gratuitos y autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo. En la actualidad, las Cajas de compensación, universidades e incluso instituciones públicas como el SENA cuentan con bolsas de empleo en línea. Los interesados solo necesitan crear una cuenta, acceder y subir su hoja de vida para postularse a las vacantes que se ajusten a su perfil e intereses. En algunas ocasiones, como ocurre en el caso de las Cajas de Compensación, existe una ruta para el acceso al empleo que incluye: Orientación para el empleo y Capacitación en competencias laborales; frente a este último, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de COMPENSAR suscribió una alianza con la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia, para que todas las personas puedan acceder a los contenidos de Capacítate para el Empleo.

Actualice y complemente sus redes sociales: existen redes sociales que permiten conectarlo con distintas oportunidades laborales, tales como: LinkedIn. En estas plataformas es fundamental actualizar y completar su perfil con su experiencia, educación y aptitudes. En esta red es fundamental contar con la validación o la recomendación de sus anteriores compañeros de trabajo. Lo anterior le permitirá posicionarse mejor en la red y así, su perfil se destacará. Incluso si cuenta con los recursos, puede solicitar versiones premium que harán que su postulación sea vista como una de las primeras.

Consolide una buena red de networking: actualmente, es fundamental relacionarse con otros profesionales de la misma área. Universidades, empresas y otras entidades han venido impulsando eventos de networking para crear más oportunidades de relacionamiento. Para asistir a estas reuniones, usualmente solo basta con inscribirse en los enlaces o al correo que se especifica y estar interesado en la temática o área de campo relacionada.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *