Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En el 2020 el SENA proyecta una transformación digital en Antioquia

Foto: SENA

La construcción de la que sería la segunda tecnoacademia de la Regional Antioquia, permitiría aumentar la cobertura de estudiantes de los grados 9, 10 y 11, que asisten a estos espacios para desarrollar proyectos de robótica, software, biotecnología, entre otras áreas; este año, tan solo en Medellín y su área metropolitana se atendieron a más de 2.500 estudiantes.

Durante las ofertas de formación titulada que lanzará la Entidad el próximo año, se espera contar con un incremento significativo en programas tecnológicos enfocados hacia la transformación digital. En el 2019, se cumplió la meta de más de 76 mil aprendices cursando tecnologías en diferentes sectores de la economía.

Otros logros de la Regional Antioquia del SENA en 2019

· Más de 750 mil antioqueños accedieron a oportunidades de formación con el SENA este año, en programas titulados y complementarios.

· Más de 40 mil buscadores de empleo consiguieron colocarse gracias a la intermediación de la Agencia Pública de Empleo; de ellos, aproximadamente 22 mil son egresados SENA.

· En materia de emprendimiento, a través de los 16 SBDC (Centros de Desarrollo Empresarial) con lo que cuenta la regional, se logró asesorar, financiar o fortalecer 413 ideas de negocio de los antioqueños; de ellas, 54 recibieron recursos de Fondo Emprender SENA.

· Por primera vez, se innovó con la metodología de aprendizaje Bootcamps (campamentos de entrenamiento), con 5 inmersiones totales en las que más de 220 aprendices e instructores resolvieron retos de la vida profesional en sectores como: Emprendimiento, Salud, Producción Audiovisual y Mercadeo, Turismo, Mecánica de Motocicletas y Música, los dos últimos en alianza con la Fundación Incolmotos Yamaha.

· Cerca de 5 mil jóvenes han accedido a programas de formación presenciales, gracias a una nueva sede que le fue entregada al SENA por parte de la Alcaldía de Medellín, bajo la modalidad de comodato, para ampliar la cobertura en la Comuna 9, Buenos Aires.

Sobre lo anterior, María Clara Ramírez, directora de Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de la alcaldía de Medellín dijo que “Vemos al SENA con un aliado para seducir a los jóvenes a formarse en aquellos programas que son pertinentes a la luz de la inserción laboral; también es nuestro aliado para el aumento de cobertura en educación postsecundaria, como es el caso de la sede de Buenos Aires. Cuando me mencionan al SENA pienso en transformación”.

Por su parte, el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa, afirmó que “Avanzamos hacia una transformación digital y solos no podríamos lograrlo, por eso, nos hemos aliado con administraciones municipales y cientos de empresas; una de ellas es Amazon Web Services Educate para formar a 2 mil jóvenes en 12 rutas de aprendizaje enfocadas en áreas como ciberseguridad y código fuente”.

Esta transformación que hoy lidera el SENA en el país también llega al campo colombiano para ratificar el compromiso por la paz; únicamente en el departamento de Antioquia, la entidad acompaña 828 iniciativas en los Programas de Desarrollo Territorial -PEDET, forma a 676 aprendices en municipios como Briceño e Ituango, y ha atendido 227 Sentencias de Restitución de Tierras a través de su Agencia Pública de Empleo y su estrategia SENA Emprende Rural –SER.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *