Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comfenalco Antioquia, ejemplo mundial de Turismo Social

Foto: Comfenalco Antioquia

Comfenalco Antioquia es un referente de turismo social en el mundo por aplicar las mejores prácticas de un turismo solidario y accesible, por llegar a las zonas más apartadas del departamento y ofrecer oportunidades de recreación a las familias en parques recreativos, parques ecológicos, alojamiento y servicios de camping.

La Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), con sede en Montreal (Canadá), durante el certamen Colombia Travel Expo que tuvo lugar en Plaza Mayor,  reconoció a la Caja, el pasado 21 de noviembre, por la contribución a la difusión de buenas prácticas de turismo social en el mundo.

José Jaime Díaz, gerente de Esparcimiento de Comfenalco Antioquia, resaltó que el turismo social se configura como solidario y accesible para todos, por lo que Comfenalco aplica buenas prácticas de turismo social para familias de bajos recursos económicos (que ganan menos de cuatro salarios mínimos), de veredas periféricas, personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto, adultos mayores y niños.

El gerente explicó que desde la década de los 90, mucho antes de la Política de Turismo Social, emitida por el Gobierno Nacional en el 2009, Comfenalco ya implementa buenas prácticas. En los últimos 10 años, la Caja le ha dado acceso a turismo social a más de 22 millones de personas.

“Este año la Caja ha invertido 750 millones de pesos para beneficiar a 14.000 personas con turismo social, quienes tuvieron la oportunidad de pasar una noche en familia en uno de nuestros hoteles o pasar un día de sol en nuestros parques”, detalló.

Desde 2016 la Caja participa en conferencias y actividades de difusión organizadas por la OITS internacionalmente y en las que se ha evidenciado la buena gestión social de nuestra organización en lo relativo al turismo.

Gracias a ello, el concepto que da vida y sentido a las Cajas de compensación en Colombia es  un referente ante el mundo y el ejemplo de Comfenalco forma parte del reporte OITS de buenas prácticas sobre turismo social a nivel global, lista que incluye 20 ejemplos de 17 países sobre buenas prácticas en esta materia, entre ellos, Brasil, Canadá, Francia, Rusia, Suiza, México y Portugal. En Colombia, el único ejemplo resaltado fue Comfenalco.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *