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Black Friday, una tendencia a la que deben sumarse las empresas

Foto: Cortesía

Este año regresan las jornadas de descuentos como Black Friday y el Ciber Monday con las que se inaugurará la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en diferentes marcas. En total son 48 horas de descuentos en donde el aumento de transacciones aumenta el nivel de riesgo, tanto para empresas como usuarios finales, frente a un posible ataque cibernético.

Es por esto, que es de vital importancia, que no solo los compradores busquen minimizar riesgos, las marcas se deben preparar para poder soportar estas jornadas tan intensas, no solo desde la seguridad de las transacciones sino desde la infraestructura, pues es necesario procurar una gran capacidad para soportar las miles de solicitudes que reciben durante esas fechas. Más usuarios, más ventas y un mundo más interconectado requieren de la tecnología para darle soporte.

Por ejemplo, es clave que el comercio electrónico cuando recibe alto tráfico de visitas de varios países o ciudades cuenten con una conexión desarrollada especialmente para el sector corporativo, conocida como internet dedicado.

“Este básicamente se diferencia de un internet de banda ancha por la calidad de navegación, un canal dedicado garantiza que la subida y descarga de información se realice con la misma velocidad, estabilidad en la señal, entre otros. Algunos beneficios de un canal dedicado son hacer que el sitio de internet sea lo más rápido, eficiente, seguro y confiable para el público. Además, evita que una página se sature y termine por caerse, lo que en eventos como el Black Friday puede traducirse en pérdidas de millones de pesos en cuestión de minutos”, aseguró Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia.

Además, agregó que las tiendas online son la reinvención de las tiendas físicas, con nuevos modelos de negocio y nuevas redes en formatos existentes que agregan servicios o experiencias únicas al usuario. Todo se reinventa con una incesante actualización digital, esto se debe a los procesos relacionado con el Big Data que están afectando a todas las industrias y particularmente al Retail.

“Es importante que las grandes y medias compañías puedan adaptarse rápidamente a los procesos que se pueden ejecutar gracias al Big Data, es una buena oportunidad para mejorar sus procesos de interacción con los clientes. Además, les permitirá conocer la ubicación de los productos, inventarios y disponibilidad en tiempo real, para que, de este modo, se presente una excelente experiencia al usuario, sobre todo en días de mayor demanda”, agregó Guerrero.

Por otra parte, según black-Friday global las categorías más populares en Colombia son: ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Según la encuesta, el 42% de los colombianos ya sabe lo que va a comprar. En cuanto a la cantidad, están considerando comprar un promedio de 3,6 productos.

El comercio electrónico es un mercado millonario que se potencia el 29 de noviembre con el Black Friday como la mayor jornada de descuentos en línea. Su recepción en el país ha ido al alza y en el mediano plazo se espera romper la barrera de los dos millones de usuarios participantes. Según datos revelados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en su investigación ‘El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria en 2017’; lo que más se vende en el país por internet son tiquetes aéreos (27 %), artículos de moda como prendas, accesorios y calzado (27%), dispositivos de tecnología (celulares y computadores, principalmente) y artículos para el hogar (muebles y electrodomésticos).

En ese sentido, las recomendaciones para las compañías que ofrecen productos en sus plataformas digitales es contar con tecnología actualizada y un buen plan de seguridad para que no existan fraudes en las transacciones ni en el robo de la información para la suplantación de identidad. Es muy evidente la desigualdad entre las empresas y los ciber delincuentes, por eso es importante la tercerización de la seguridad, como la alternativa más eficiente para salvaguardar su negocio.

Finalmente, si bien no hay una forma de estar completamente a salvo de las amenazas cibernéticas, el riesgo de sufrir un ciberataque puede minimizarse. Las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta para comprar online son:

·Usar siempre softwares de protección contra virus y detector de malwares tanto en computadoras personales como en los dispositivos móviles.

·Controlar los permisos que solicita cada aplicación para descargarla, ya que muchas solicitan acceso y control sobre los SMS, el bluetooth o las fotos almacenadas en el dispositivo.

·Cambiar las contraseñas regularmente. Es importante usar frases largas con espacios, caracteres especiales, fáciles de recordar, y también evitar utilizar siempre la misma clave para diferentes accesos.

·No usar redes públicas o Wi-Fi libres para realizar transacciones o compras online:  Siempre usar redes privadas o incluso acceso móvil para evitar el filtrado de datos y otro tipo de vulnerabilidades.

·Realizar transacciones únicamente en sitios web que figuren como “https”, ya que, aunque algún atacante consiga interceptar la conexión, en este tipo de páginas los datos estarán cifrados y no podrá acceder a ellos.

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