Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo EPM contribuye a la protección de más de 70 mil hectáreas de cuencas hídricas en Colombia

Foto: Cortesía

Como parte de su estrategia “Agua y biodiversidad para la vida y la sostenibilidad”, el Grupo EPM contribuye hoy a proteger 72,645 hectáreas de cuencas hidrográficas en Colombia, un área muy cercana en superficie a la del Parque Nacional Natural Chingaza (76,600 ha) situado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, y superior al territorio que ocupa la República de Singapur en Asia, con 72,150 hectáreas distribuidas en 63 islas.

Esta cifra, alcanzada en el período 2016 – 2019, equivale al 53% de la meta de proteger, a 2025, 137,000 hectáreas en las zonas de influencia de las cuencas que abastecen los embalses para la generación de energía y la provisión de agua potable, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios y procurar la sostenibilidad de los territorios, la calidad de vida de las comunidades y la protección de la biodiversidad. Esta meta es adicional a las 64,040 hectáreas en coberturas forestales (bosques y ecosistemas naturales y plantaciones) con las que cuenta el Grupo EPM para la protección de sus sistemas, los embalses y las cuencas que los abastecen.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, señaló al respecto que “estas acciones las desarrollamos directamente o trabajando en equipo con las autoridades ambientales, los gobernantes y otros actores públicos y privados en las cuencas hidrográficas de los ríos Porce, Nare y Cauca en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, así como en las cuencas situadas en el área de influencia de nuestras filiales Aguas Regionales, CHEC, EDEQ, CENS y ESSA en Colombia”.

Por los bosques, el agua y la vida

Explicó Londoño De la Cuesta que la estrategia “Agua y biodiversidad para la vida y la sostenibilidad” incluye acciones, alianzas y convenios para conservar los bosques, restaurarlos y reforestarlos, así como la implementación de prácticas y usos sostenibles y la adquisición de zonas de protección y compensación en cumplimiento de obligaciones ambientales.

Entre las iniciativas desarrolladas con Corantioquia, las administraciones municipales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros actores del territorio en la cuenca hidrográfica del río Porce (ríos Grande y Chico, Aburrá, Porce – Alto Nechí), se destaca en el período el apoyo a la declaración del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cacica Noría en Anorí, la formulación del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAP) de Yolombó y Amalfi, el fortalecimiento de los SILAP de Angostura, Guadalupe, Santa Rosa de Osos, Gómez Plata y Carolina del Príncipe, y el establecimiento de sistemas silvopastoriles en algunos municipios del Norte de Antioquia, así como la gestión con propietarios para la futura declaratoria de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en algunos predios de Santa Rosa de Osos y Angostura.

En la cuenca del río Nare (La Fe y río Negro-Nare) se destaca el apoyo a la declaración y la elaboración de planes de manejo de áreas protegidas como el Área Forestal Protectora Playas, el DRMI Peñol Guatapé y cuenca alta del río Guatapé, el DRMI Cuervos y el DRMI Las Camelias, así como el registro de reservas naturales de la sociedad civil en alianza con Cornare.

Además de contribuir al cuidado de las áreas protegidas, la conservación de bosques naturales se realiza a través del pago por servicios ambientales en diferentes municipios localizados en áreas de influencia de EPM, Aguas Regionales, CHEC, EDEQ, CENS y ESSA. “Con esta iniciativa apoyamos a 1,032 familias para el cuidado de 12,382 hectáreas de bosque. Adicionalmente, hemos adquirido algunas áreas estratégicas para la conformación de corredores biológicos de alto valor ecosistémico”, recalcó el directivo.

Fomento forestal

La producción de árboles es uno de los componentes esenciales de la estrategia “Agua y biodiversidad para la vida y la sostenibilidad”. El Programa de Fomento Forestal de EPM tiene como fin la protección de las cuencas hidrográficas que abastecen sus embalses en Antioquia, mediante el fomento, la conservación y la entrega gratuita de plántulas de especies nativas y exóticas a las comunidades que puedan hacer un buen uso de ellas. En el último cuatrienio la Empresa ha producido 6.8 millones de árboles en sus cuatro viveros y más 2.6 millones de plántulas producidas en convenio con 12 municipios del Norte y el Nordeste de Antioquia, los cuales también se distribuyen gratuitamente para la reforestación de las cuencas.

La administración de los viveros se realiza a través de contratos con juntas de acción comunal, con jurisdicción en sus áreas de influencia, lo que posibilita para estas organizaciones la generación de empleo, el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas y la obtención de recursos que se invierten en obras de mejoramiento comunitario.

Desde la creación de este programa, en 1980, EPM ha producido más de 30 millones de árboles, entre los cuales se destacan especies como: roble, pino colombiano, cedro, chaquiro dulce, abarco, magnolio, comino, nogal cafetero, guayacanes amarillo y rosado, samán, urapán, guamo, cámbulo, búcaro, algarrobo, caobo, níspero y arrayán, entre otros.

A través de este programa también se ha posibilitado la participación en iniciativas como el Plan Siembra del Valle de Aburrá y el Plan Quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y también la realización de siembras masivas con diferentes municipios, el PNUD, la Gobernación de Antioquia y las corporaciones ambientales.

En cuanto a las compensaciones obligatorias derivadas de la ejecución de proyectos o del mantenimiento de la infraestructura existente, EPM tiene actualmente siete convenios vigentes que se ejecutan en 13 municipios del Oriente, el Magdalena Medio y el Valle de Aburrá.

“Con la estrategia ‘Agua y biodiversidad para la vida y la sostenibilidad’ contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor”, concluyó el Gerente General de EPM.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *