Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FISE 2019, que se realizará en Medellín, abrirá sus puertas a la ciudad inteligente del futuro

Foto: Maestros.com.co

Del 4 al 6 de diciembre, Medellín será una vez más sede de la Feria Internacional de la Industria Eléctrica (FISE). En esta edición, el encuentro más importante de la industria en la región le apostará a mostrar las posibilidades y los avances que traerá el desarrollo de las ciudades inteligentes. Instalaciones solares y opciones de movilidad eléctrica, entre otros desarrollos, serán los protagonistas en el Pabellón Verde de FISE.

Esta propuesta llegará a la próxima edición como una muestra de la capacidad de innovación y gestión del sector. En el Pabellón Verde habrá muestras de domótica, exposición de vehículos eléctricos y ejemplos de uso del internet de las cosas. Para los asistentes, lo más interesante será la posibilidad de interactuar con estas tecnologías. Así FISE avanza en su propósito de acercar los avances de la industria eléctrica a los empresarios y también a los usuarios.

Como explicó Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, en el Pabellón Verde los visitantes encontrarán “una nueva versión de ciudad inteligente en la que confluyen todas las tendencias de la industria y la forma como impactan la vida del ciudadano de hoy”. El objetivo, señaló Rendón, es brindarle al usuario una experiencia cercana con “los impactos y cambios que tendrá nuestro entorno debido a las nuevas formas de consumir y producir energía”.

 

Vehículos eléctricos: un paso hacia la movilidad del futuro

Sin duda, uno de los productos que más llamará la atención en FISE serán los vehículos eléctricos. Aunque en Colombia la comercialización de estos carros avanza a un ritmo lento frente al panorama mundial, a julio de 2019, se vendieron 3.167 vehículos de este tipo, entre eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

La principal característica de este producto insignia de la movilidad sostenible es que opera con un batería de gran potencia. Para su funcionamiento, hace falta contar con estaciones eléctricas para cargarlos o sitios con suministros de baterías para cambiarlas a lo largo de un viaje. La consolidación de la movilidad eléctrica requiere mayores avances para proveer la logística de soporte y aprovisionamiento de esta nueva tecnología, como la oferta de talleres de reparación, venta de repuestos, especificaciones de las vías y estaciones de carga.

El precio preocupa a quienes quieren optar por esa tecnología. Aunque la inversión inicial es alta, el costo del mantenimiento de un carro de ese tipo frente a uno tradicional es menor y ratifica la ventaja económica de la compra. A la rentabilidad de la compra se suma que estos vehículos no tienen menor potencia que los convencionales. Al contrario, su torque o pique es mayor que el del carro tradicional.

Alternativa para el transporte masivo

Más allá de las ventajas para quienes se deciden por un auto así, la movilidad eléctrica es una gran alternativa para el transporte masivo y para la mejora del servicio público. Esto, además, podría servir para desincentivar el uso del carro particular.

Ante los altos niveles de contaminación en el Valle de Aburrá, los organizadores de FISE esperan promover el uso de vehículos eléctricos para la movilidad masiva y el transporte de mercancías dentro del área metropolitana. “Esta es una de las apuestas que mayores beneficios ambientales representa para la ciudad en materia ambiental, siempre que no se limite a la movilidad particular”, dijo Ana Cristina Rendón.

Un espacio para nuevas alternativas de movilidad y nuevas formas de producir y consumir energía en el Pabellón Verde de FISE 2019 es una muestra de que el sector eléctrico avanza de la mano de las nuevas necesidades de los usuarios. En Medellín, escenario de la feria, los organizadores de FISE esperan fomentar en los ciudadanos la conciencia de las bondades del cambio que vive esta industria.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *