Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con una guía turística, Medellín rinde reconocimiento a la historia reciente de la comuna 13

Foto: Cortesía

La Alcaldía de Medellín avanza en un trabajo conjunto con líderes artísticos de la comuna 13 para entregar un texto que explora la memoria histórica y cultural de sus habitantes como reconocimiento a la resistencia en la que las expresiones apelan a los sentidos.

Como parte de la transformación de ese lugar, colectivos culturales y artísticos del sector realizan recorridos turísticos que invitan a personas de todo el mundo a caminar sus calles para visitar lugares que se manifiestan a través del color y la creatividad.

La comuna 13 es uno de los ejemplos de resurgimiento de Medellín, un lugar de encuentro y de propuestas culturales que invitan a recorrer sus calles, a apreciar sus colores y conocer la crudeza del conflicto para entender la historia y el renacer de la ciudad.

Este será un documento histórico y a la vez  una guía en español e inglés que estará disponible en los Puntos de Información Turística de la ciudad y se les entregará a los operadores turísticos.

En él se cuentan los antecedentes y la historia de la comuna 13, la época de la violencia, el proceso de transformación social y urbano, los sitios de interés como el cementerio, la escombrera, el parque biblioteca, las escaleras eléctricas, el viaducto, el santuario de la Madre Laura; además se hace un recorrido por su estrategia de arte y cultura para la apropiación sana por parte de la comunidad.

El trabajo se realiza gracias a la unión de los colectivos Casa Kolacho, Invasiones de Ladrillo, Graffitour C13, Destinópolis, Ruta 13 y Zippitour los cuales compartieron testimonios y recorrieron la comuna para entregar esta versión enmarcada en colores, risas y visión de futuro.

“Todos deberíamos conocer la historia de resiliencia de la comuna 13. Este es un verdadero ejemplo de transformación, de cómo sus habitantes a través del arte, la cultura y el emprendimiento lograron superar las horas más oscuras y salir adelante”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano.

En los últimos años, la comuna 13 ha sido escenario de videoclips y producciones audiovisuales que encuentran en sus calles locaciones llenas de colorido y espacios que sirven de fondo para que artistas como Juanes, Maluma y J Balvin produzcan sus videos. Las calles de Medellín han servido también para que cineastas de diferentes latitudes realicen largometrajes, de manera que la ciudad se posiciona como un espacio para el desarrollo de la industria audiovisual nacional e internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *