Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Unión Europea confirma desembolso por $20.000 millones para el desarrollo de negocios verdes en Colombia

La Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, confirmó el desembolso por $20.000 millones para el impulso de negocios verdes en Colombia, por medio del programa Desarrollo Local Sostenible (DLS), en el que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumplieron con el 100% de los indicadores de la primera fase de ejecución.

El anuncio se produjo en el marco de Bioexpo Pacífico 2019, feria de negocios verdes que se lleva a cabo en Yumbo (Valle del Cauca) hasta este domingo 20 de octubre, y que reúne a 398 emprendimientos verdes del país.

“Es un gran placer para mí tener esta oportunidad de decir, que se han cumplido las metas y que cumplir estas metas supone un desembolso al Presupuesto de $20.000 millones”, resaltó la Embajadora.

“Esto demuestra que es posible hacer negocios de una manera sostenible, que es posible generar recursos económicos, generar desarrollo, generar prosperidad y, también, es posible generar empleos, empleos dignos para campesinos y para las comunidades afrocolombianas y comunidades indígenas”, subrayó.

Agregó que la Unión Europea decidió desarrollar en Colombia una segunda fase de la iniciativa ‘Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS)’, que incluirá un cuarto eje catalogado como Economía Circular.

“Añadiremos un cuarto eje. Seguirá: Gobernanza Forestal; seguirá, Negocios Verdes. El tercero, Familias con Acuerdos de Biodiversidad en Parques Nacionales y un nuevo eje que va a ser Economía Circular, en reconocimiento a que Colombia es el primer país de América Latina en adoptar una estrategia de Economía Circular”, señaló.

El Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible, iniciativa que financia la Unión Europea, busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por la violencia.

Este proyecto apoya los negocios verdes y la gobernanza entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Dependiendo de sus intereses, los beneficiarios reciben apoyo para preservar sus territorios, perfeccionar sus trabajos artesanales y ofrecer actividades ecoturísticas con las que encuentran nuevas oportunidades de ingresos.

Entre los indicadores cumplidos en la primera fase se encuentran:

• El 100% de las autoridades ambientales adoptaron en sus esquemas de trabajo los protocolos de gobernanza forestal.

• Se prestó asistencia técnica a 10 proyectos de Manejo Forestal Sostenible Comunitario, que desarrollan más de 20.000 hectáreas y benefician a 481 familias.

• 683 negocios verdes verificados, involucrando cerca de 21.000 empleos.

• 318 negocios verdes generados en 70 municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que equivalen al 41% del total de los municipios PDET.

• 1.308 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con uso, ocupación y tenencia en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

• 2.000 familias indígenas beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los regímenes especiales de manejo.

• 1.200 familias de comunidades afrocolombianas y raizales beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *