Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevos beneficios tributarios para emprendedores anuncia el Gobierno Nacional

Foto: Los Impuestos

Al resaltar los beneficios tributarios que otorga el Gobierno Nacional, a través de la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica), para los emprendedores en el país, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que se aliviaron ‘los dolores de cabeza’ para que estos empresarios puedan prosperar.

“Como Presidente, lo que más deseo” es que este Gobierno sea recordado como el que “dio impulso al emprendimiento”, señaló el Mandatario, al participar en la instalación de la segunda versión del Festival de Emprendimiento de Bogotá GoFest, que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Resaltó que Colombia es, hoy, uno de los países más competitivos en América Latina y el Caribe en los negocios del espectáculo y la Economía Naranja.

Afirmó, además, que el propósito de su administración es “aliviar dolores de cabeza para que los emprendedores puedan prosperar. Por años, en nuestro país, los emprendedores estaban en la informalidad, porque decían que esa renta presuntiva nos golpea”.

En ese contexto, indicó que la primera decisión adoptada como Gobierno en la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), fue “acabar con la renta presuntiva, que empezó su desmonte gradual y terminará por completo en el año 2022. Ya esa no será una tormenta para nadie que quiera emprender en Colombia”.

Dicha Ley también permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA (impuesto al valor agregado) de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de industria y comercio (ICA).

Explicó que durante los primeros años de su vida empresarial es cuando los emprendedores tienen “los momentos más críticos”, porque es “donde es más difícil conseguir el capital; es donde, muchas veces, cuando empiezan a facturar, caen unos golpes tributarios muy duros”.

En este orden de ideas, señaló que “si bien Colombia es uno de los siete países con más empresas que se crean por año, también es uno de los países donde un buen número de empresas no logran pasar los primeros cinco años de existencia”.

Por ello –continuó-, se tomó la decisión de que hubiera durante los “primeros siete años cero impuesto de renta para las empresas que están en los sectores creativos y en los sectores tecnológicos”.

Los campus para el emprendimiento

El Presidente Duque también manifestó que como apoyo al emprendimiento en el país, el Gobierno creó un esquema “que se llama C-Emprende, Colombia Emprende, que va hacer ese ecosistema que va a tener nodos en el país; inicialmente van a ser cinco grandes nodos en el país”.

A renglón seguido, indicó que “hoy puedo decirles, con profundo orgullo y profundo agradecimiento -doctora Mónica de Greiff, Presidenta de la CCB- que el primer nodo (de C Emprende) empieza en Bogotá, el 3 de diciembre de este año, y será trabajado con la Cámara de Comercio en lo que es el centro de la calle 95 con 15. Ahí tendrán los emprendedores todos los servicios que tanto han añorado”, subrayó.

En esta sede se conectarán los principales actores del ecosistema, como emprendedores, aceleradoras, incubadoras e inversionistas y, posteriormente, se irán abriendo nuevas sedes en otras regiones del país.

Recalcó, finalmente, que su Gobierno está comprometido con los emprendedores del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *