Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gasto promedio per cápita de turismo interno aumentó en el segundo trimestre

Foto: SIG

Los esfuerzos del Gobierno Nacional por incentivar el turismo local siguen teniendo impacto positivo en las cifras del sector y así se observa en la Encuesta de Gasto en Turismo, revelada por el DANE.

De acuerdo con esa medición, el gasto promedio per cápita diario del total de personas que viajaron dentro del país, en el segundo trimestre del 2019, fue de $79.352, lo que representó un aumento de 9,4 %, frente a lo alcanzado en similar tiempo de 2018.

Con base en el reporte oficial, para el rubro de alimentos y bebidas se destinó $20.306 diarios, seguido por el gasto en alojamiento con $14.796 y transporte terrestre (hacia y desde el destino) con $14.779.

Los resultado muestran que el 10 % de las personas encuestadas viajó fuera de su residencia habitual dentro del país, de las cuales el 54,1 % fueron hombres y 49,9 % mujeres, los cuales se ubican en el rango entre 25 y 54 años de edad.

El principal motivo de viaje reportado por los turistas fue visitas a parientes o amigos (45,1 %) y recreación, vacaciones (43,3 %). Las viviendas de familiares o de amigos se consolidaron como el principal tipo de alojamiento, al representar el 63 % de las personas que hicieron turismo interno, entre abril y junio de 2019. Le sigue el segmento de hoteles/aparta-hoteles (24 %) y otros tipos de alojamiento (13,4 %).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “esta medición permite reconocer la dinámica del turismo interno y así mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Según el DANE, el promedio de pernoctación de las personas que realizan la clase de turismo en mención fue de 3,9 noches. Al clasificarlo por tipo de alojamiento, fue de 4,3 noches en la categoría vivienda de familiares y amigos, de 3,2 noches para lo que corresponde a hotel/aparta-hotel y de 3,2 noches para otra clase de alojamiento.

“Actualmente, realizamos un trabajo con entidades interinstitucionales para facilitar a todos los colombianos la posibilidad de disfrutar de la oferta turística existente. Queremos que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan el país”, explicó el ministro Restrepo.

El principal medio de transporte reportado por quienes realizaron esta clase de turismo fue el terrestre particular (45,1 %), seguido de terrestre público (38,4 %) y de transporte aéreo (13,4 %).

En el caso de la sección de excursionismo, la medición aplicó para mayores de cinco años, los cuales, para el periodo evaluado, salieron de su entorno habitual, pero regresaron el mismo día. El porcentaje de personas que realizó excursionismo dentro del país creció 0,6 puntos porcentuales.

En las 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 9,2 % de las personas realizó viajes por excursionismo.

El principal motivo de viaje de quienes practicaron excursionismo fue el de recreación-vacaciones (59,2 %), seguido de visita a parientes o amigos (22,1 %) y negocios o motivos profesionales (7,5 %).

Los viajeros que realizaron excursionismo al interior del país, lo hicieron principalmente por medio de transporte terrestre particular (51,9 %). Le sigue transporte público (39,1 %) y otros medios de transporte (9,0 %).

El gasto promedio per cápita diario del total de personas que realizaron excursionismo hacia destinos nacionales fue $40.828, de los cuales $18.353 fueron destinados a alimentos y bebidas, $13.897 para transporte (hacia y desde el destino), $3.971 a servicios culturales y recreacionales y $4.606 restante a otros gastos relacionados con el viaje.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *