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Medellín le cumplió la cita a Expovinos y al Salón del Queso

Foto: Tomada de Confidencial Colombia

El pasado fin de semana, entre el 15 y el 18 de agosto, los paisas asistieron masivamente a la cita que les propuso Expovinos y Salón del Queso en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Una feria del Grupo Éxito y sus marcas Éxito y Carulla que ofreció más de 70 charlas académicas, presentaciones de 150 artistas, catas a ciegas y degustaciones sobre productos de 10 países del mundo.

«Queremos agradecerle a Medellín por responder a nuestra invitación. Quedamos muy satisfechos con la asistencia y con el interés de los antioqueños por aprender sobre temas nuevos como los vinos late harvest y, en general, sobre la cultura del vino. Esto se evidenció en la asistencia que tuvimos en las catas a ciegas, por ejemplo», afirmó Mateo Jaramillo, director de Expovinos, quien también entregó cifras de 30.000 botellas destapadas, que son donadas como reciclaje a la Fundación Éxito, y ventas por encima de la meta propuesta en un 40 %.

Las catas a ciegas permitieron destacar la calidad de los vinos en feria. Cada día, un grupo de jurados realizó pruebas sensoriales a los diferentes atributos de la bebida con botellas incógnitas, donde se premiaron cuatro categorías. Los ganadores en la apertura de la feria fueron los vinos Syrah Columbia Crest, y Shiraz Yellow Tail; en el segundo día, el vino Santa Julia, marca exclusiva del Grupo Éxito, y el vino Morande de la casa Marpico, resultaron ganadores. El sábado el veredicto favoreció al Jerez Elegante Médium de Marpico y al vino el Porto Tawny, mientras el día del cierre, La Finca La Escondida Reserva, y Álamos de Mendoza Argentina, fueron los favorecidos.

Myriam Pérez, directora de Salón del Queso, explicó que, gracias a la unión de ambas ferias se duplicaron las ventas en esta feria con respecto al a la versión de 2018. «Fue una decisión muy acertada el unir las dos ferias en el mismo recinto y haber contado con la primera muestra de tallaje en queso. Ver llenos de asistentes los pabellones y la asistencia masiva a las charlas sobre quesos y a las preparaciones de recetas, nos animan a seguir contribuyendo a la cultura que queremos consolidar en la ciudad».

La primera muestra de tallaje en quesos fue uno de los mayores atractivos de la quinta edición de Salón del Queso. Un concurso en el que cuatro estudiantes de artes plásticas de universidades de la ciudad, participaron durante toda la feria tallando sobre una rueda de queso de 12 kilogramos obras de arte con figuras icónicas de Colombia, Italia, Francia y España. Luego de evaluar la calidad de la figura, la utilización del material, la creatividad y el grado de dificultad, cinco jurados estuvieron de acuerdo en declarar como ganadores a dos estudiantes, ambos de la Fundación Universitaria Bellas Artes, Mar Yumi Sierra y Juan José Gallego.

Los proveedores que participaron en la feria también se mostraron satisfechos con los resultados. Uno de ellos, Jorge Puerto, sommelier director de Marpico, calificó el regreso de Expovinos a Medellín como «una experiencia increíble», e invitó a que se siga realizando la feria para «fomentar la cultura vitivinícola». Por su parte, el chef de Alpina, Jairo Guevara, explicó como las personas que visitaban el stand, estuvieron muy curiosas conociendo más sobre quesos madurados, y afirmó que lo más emociónate fue «la acogida de la gente con sus productos, preparaciones en vivo y el ambiente festivo del Salón del queso».

Entre los asistentes, Paula Zapata explicó por qué fue importante que se realizara Expovinos y Salón del Queso en Medellín: «No fue solo venir a un evento cultural, sino que con la feria puedes aprender, enterarte de promociones, mezclas, sabores, tendencias en los productos, ingresar a las charlas».

De los salones de conferencias de Salón del Queso y de Expovinos, los asistentes aprendieron temas relacionados con el añejamiento en vinos, el jerez, la cultura del vino con moderación, los quesos ibéricos, en general europeos y del mundo, lo anterior con el objetivo de que más antioqueños conozcan sobre la cultura vinícola y quesera, y continuar fomentándola en la ciudad y el país.

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