Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incautaciones de confecciones, calzado y textiles de contrabando suman $90.000 millones

Foto: DIAN

El trabajo articulado entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional, dedicadas al control y a la prevención del comercio ilegal y lavado de activos, ha llevado a incautar prendas de vestir, calzado y textiles de contrabando avaluados en cerca de $90.000 millones. Estas operaciones se han dado en lo corrido del primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Esos $90.000 millones hacen referencia a la confiscación, desde agosto del año pasado a la fecha, de 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados.

Así lo explicó la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, durante una rueda de prensa con el Director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, en la que anunciaron la incautación de dos contenedores con mercancía procedente de China, avaluada en $6.300 millones.

“Un eje transversal de la Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal. Esto es el resultado de una lucha sin tregua contra cualquier forma de comercio ilícito y de un trabajo articulado y de coordinación entre los gremios económicos y las instituciones encargadas de la inspección, vigilancia y control de este flagelo. Estamos protegiendo, además, la industria nacional, que merece competir en condiciones de igualdad”, dijo la Viceministra.

El Director de la Polfa explicó que uno de los contenedores se aprehendió en desarrollo de acciones de control aduanero en Dagua, Valle del Cauca, y correspondió a un contenedor de 40 pies, cargado con más de $3.900 millones en mercancía de origen chino que ingresó al país de manera irregular y que tenía como destino la capital colombiana.

La mercancía decomisada está representada en: 458.244 unidades de confecciones, 1.500 espejos, 1.385 agendas, 993 cintas reflectivas, 384 diarios y 630 cubiertos, los cuales, tras ingresar al país por el Puerto Internacional de Buenaventura, fueron objeto de inspección en el sector conocido como Loboguerrero, a la altura del kilómetro 60 de la vía Buenaventura–Cali.

El segundo caso, se presentó en Bogotá, donde se logró detener un contenedor que transportaba 9.936 pares de calzado de diferentes marcas y 12.360 unidades de confecciones, cuyo valor supera los $2.400 millones. Se presume que estos artículos serían comercializados en la ciudad de Bogotá y distribuidos en poblaciones cercanas.

Extinción de dominio

De otra parte, la Polfa, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ocuparon 10 bienes, entre los cuales se encuentran siete vehículos en la ciudad de Valledupar y 3 fincas ubicadas en San Diego, La Paz y Codazzi (Cesar), que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos y combustible provenientes del exterior sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

En el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, ordenado por el Presidente Duque, se recolectó material probatorio suficiente para evidenciar la ocurrencia de esta situación irregular con los bienes muebles e inmuebles avaluados en más de $1.200 millones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *