Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ya está en Colombia la flota de buses eléctricos de Medellín

Ya llegaron al puerto de Buenaventura las 63 unidades restantes del modelo K9GA de BYD, que se sumarán en los próximos días a la primera unidad que llegó la semana pasada a Medellín. Estos vehículos conforman la flota de buses eléctricos más grande de Colombia y la segunda más grande en América Latina. Su llegada representa un paso histórico para el país en procesos de modernización e inclusión de nuevas tecnologías de transporte masivo cero emisiones contaminantes.

Los buses saldrán del puerto hacia Medellín en aproximadamente ocho días, después de realizar su nacionalización. Terminado este proceso, se realizará su traslado la primera semana de septiembre para entrar en un periodo de pruebas en el sistema de transporte Metroplús. Durante este tiempo, los vehículos estarán en adecuaciones mínimas de los sistemas de monitoreo, en el cual los técnicos de BYD realizarán un seguimiento exhaustivo a cada una de las unidades.

Estos buses 100% eléctricos recorrerán las vías del sistema de transporte público de la capital antioqueña y el Valle de Aburrá, que cuenta con autobuses de tránsito rápido de mediana capacidad, estas son: “San Diego que queda al frente de Almacentro, la otra sería en el barrio Colón, otra en es la estación San José que sería una estación de transferencia al Tranvía, otra en el sector de la Playa y en la Catedral que estará ubicada al frente del edificio de los espejos”, reveló el Alcalde local.

“Apoyamos con nuestra tecnología el objetivo que tiene Medellín para convertirse en la capital de la movilidad eléctrica de Colombia y de América Latina. Este paso histórico representa un avance muy importante para el sistema de trasporte masivo de los medellinenses, que tendrán buses que no generan emisiones contaminantes cuidando así su salud y conservando el medio ambiente”, comenta Juan Mesa, CEO de BYD en Colombia.

Se calcula que, en su primer año de operación, esta flota dejará de emitir 3.666 toneladas anuales de gases C02 y 88 kilogramos anuales de partículas contaminantes PM 2.5. En cuanto a costos de operación, el ahorro aproximado será un 60% menor que los buses a combustión.

Los Buses BYD K9GA responden a los requerimientos geográficos de la ciudad antioqueña y cumplen con todas las normas nacionales e internacionales; son vehículos duales de piso alto, los primeros de su clase, con elevador para discapacitados, puertos USB y Wifi.  Su performance entrega todo lo necesario para que los usuarios y el operador del bus vayan de manera cómoda.

La batería patentada de hierro fosfato de BYD logra una autonomía de más de 280 kilómetros con una sola carga, suficiente para realizar la operación de un día sin recargas adicionales.

Las soluciones de transporte de cero emisiones de BYD ganan terreno en América Latina: Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, se suman a los países que le apuestan al cambio y mejoramiento de los sistemas masivos de transporte. En todo el mundo, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos de BYD están presentes en más de 300 ciudades, 50 países y regiones de los seis continentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *