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Más de $14 billones fueron las ventas del Grupo Éxito en el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del año Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por más de 14 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 9,8%1 gracias, en gran medida, a las ventas registradas en Colombia, Brasil y Uruguay, las cuales se incrementaron en este periodo. Estos resultados positivos además están apalancados en el destacado desempeño de las iniciativas de innovación, transformación digital, a la continuidad en la implementación de formatos de valor (fresh market, Wow y cash & carry) y a el omnicanal que combina lo mejor de los formatos físicos, el comercio electrónico y las entregas a domicilio.

El EBITDA recurrente consolidado del segundo trimestre de 2019 fue de más de $960 mil millones de pesos, en línea con lo obtenido en el mismo período del año anterior*, alcanzando un margen de 6,7%. Estos resultados reflejan inversiones temporales en márgenes comerciales en Colombia y Brasil y los resultados positivos de la estrategia de control de gastos en todas las operaciones.

El resultado neto en el segundo trimestre registró una pérdida cercana a los $18 mil millones de pesos, lo cual se explica principalmente por menores ingresos por créditos fiscales en Brasil y mayores impuestos en Colombia y Argentina.

Grupo Éxito finalizó el segundo trimestre de 2019 con 1.510 puntos de venta de alimentos: 531 en Colombia, 864 en Brasil, 91 en Uruguay y 24 en Argentina, con un área de ventas consolidada de más de 2,8 millones de metros cuadrados.

«Los resultados del segundo trimestre del año nos demuestran que el camino de la diferenciación, innovación y transformación digital marcan una ruta positiva para la organización. En Colombia, las ventas vienen creciendo de manera consistente en los últimos seis trimestres, apalancadas principalmente por los formatos de valor (Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista) y el liderazgo en los canales de comercio electrónico y entregas a domicilio. La innovación en nuestras marcas y las ventas virtuales y a domicilios representaron más del 90% del crecimiento en ventas en Colombia.

Por su parte, la operación en Brasil logró en este periodo un incremento de las ventas del 11,1% en moneda local, principalmente, gracias al desempeño del formato mayorista Assaí. Los resultados de Uruguay evidenciaron recuperación frente al trimestre anterior y las ventas crecieron en 3,1%. Por su parte, los resultados de Argentina siguen siendo resilientes en un contexto económico retador en el que estrategias comerciales le permitieron a Libertad continuar ganando participación de mercado», afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

Transformación digital, formatos de valor e innovación, la apuesta de Grupo Éxito en Colombia que apalancó los consecutivos crecimientos de las ventas

Durante el segundo trimestre de 2019, los ingresos operacionales en Colombia aumentaron 3,7% para un total de $2.7 billones de pesos, apalancados por un aumento del 3,3% en las ventas, las cuales por sexto trimestre consecutivo han registrado una recuperación gradual.  En este periodo, el 90% de este crecimiento correspondió a las iniciativas innovadoras en términos de formatos de valor y del omnicanal, las cuales están en línea con las tendencias mundiales y cambios de hábitos de los consumidores y que se traducen en:

Transformación digital que se vive en:

La omnicanalidad, pensada para que el cliente encuentre lo que quiere donde quiere, arrojó positivos resultados pues las ventas en los canales de comercio electrónico y domicilios (exito.com, carulla.com, domicilios, catálogos virtuales, market place y última milla) crecieron 47% frente al mismo periodo del año anterior y representan ya el 4,7% de las ventas totales de Grupo Éxito Colombia, las cuales en dicho periodo fueron del 3,3%. El total de pedidos a través de estos canales llegó a 1, 7 millones en lo que va del año, lo que representó un crecimiento del 47% frente al mismo periodo del año anterior.

Las aplicaciones móviles de Éxito y Carulla, renovadas en el primer trimestre del año, tuvieron al mes de junio cerca de  millón trescientas mil  descargas.   Quinientos mil clientes usaron el módulo «Mi Descuento», el cual les ofrece múltiples descuentos digitales para redimir en las tiendas físicas. Las regiones con mayores números de despachos desde las aplicaciones fueron Bogotá y Medellín.

El market place (plataforma virtual al servicio de otras empresas) superó los 1.300 aliados comerciales  y  creció un 41% el valor de la mercancía vendida.

Los formatos de valor que continúan registrando resultados positivos:

Los tres Éxito wow representaron el 7,6% de las ventas totales de la marca, con un aumento de 26% debido a la acogida entre los clientes por las experiencias que ofrecen los renovados puntos de venta.

Por su parte, las seis tiendas en el país que funcionan bajo el concepto Carulla FreshMarket, la apuesta diferencial de la marca premium de Grupo Éxito, representaron en el segundo trimestre del año el 13,5% de las ventas totales de la marca.

Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, llegó a 25 tiendas en Colombia con cinco aperturas en el segundo trimestre del año: Tunjuelito, El Divino, Orquídeas, Castilla y Funza, todas ellas en Cundinamarca como parte de la estrategia de la marca de fortalecerse en la zona centro del país. En el segundo trimestre del año, las ventas de la marca crecieron 17% frente al mismo periodo del año anterior y representaron el 4% de las ventas totales de la compañía en Colombia.

Los gastos de la compañía estuvieron por debajo de la inflación de 3,4% y del crecimiento de las ventas, a pesar del incremento salarial del 6% y de los gastos generados por las reformas e implementación de estrategias innovadoras.

GPA registró positivos resultados, principalmente en Assaí, no obstante un contexto económico desafiante

GPA registró en el segundo trimestre del año un crecimiento en las ventas totales del 11,1%2, continuando con la positiva tendencia de los últimos trimestres, a pesar del desafiante escenario de consumo y la disminución de la inflación durante el segundo trimestre del año.

Assaí, marca del formato cash and carry, incrementó sus ventas en un 23,8%.  Estos resultados se dan, en gran medida, gracias a la implementación de estrategias comerciales y al plan de expansión de la marca, que además le permitieron ganar participación de mercado, la cual pasó de 18,5% a fines de 2013 a 29% en junio de 2019, lo que significa un crecimiento de cerca del 60%. El formato cash and carry demuestra así su liderazgo y consolidación no solo entre clientes profesionales sino también en hogares y-o consumidores finales.

La Tarjeta Passaí, que mantuvo su fuerte ritmo de inscripción por parte de los clientes llegó a 823.000 tarjetas emitidas, lo que representa una penetración superior al 5%, en comparación con el 3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el desempeño de ventas de Multivarejo (Extra y Pão de Açúcar) reflejó el desafiante escenario de consumo actual en Brasil. A pesar de este panorama, la venta de alimentos registró un crecimiento significativo del 2,5%, lo que permitió un aumento continuo en la participación de mercado. Esto gracias a la continuidad en las remodelaciones de los almacenes de la marca Pao de Azúcar e igualmente a las conversiones de supermercados a los nuevos conceptos de Mercado Extra y Compre Bem.

GPA continuó liderando el comercio electrónico de alimentos en Brasil gracias a la implementación de iniciativas de transformación digital. Los servicios de entrega «Express» y «Click and collect» ya está disponible en 94 tiendas Pão de Açúcar y Extra, con 89 puntos de venta que ofrecen ambos modelos de entrega. De otro lado, James Delivery, servicio de última milla, comenzó operaciones en nuevas ciudades: Santos y Fortaleza, y crecieron sus ventas más de 4,7 veces que en el trimestre anterior.

La operación de Grupo Éxito en Uruguay registró resultados muy positivos en el segundo trimestre 

La operación de Grupo Éxito en Uruguay demostró un positivo desempeño comercial en el segundo trimestre. Las ventas crecieron un 3,1% en moneda local, gracias a la mejoría en el desempeño de todas las marcas.

En el segundo trimestre del año, el EBITDA recurrente de Uruguay creció el 9.8% en moneda local con un margen del 8,9%, comparado con 8,4% del segundo trimestre de 2018.

Grupo Éxito en Argentina continúa siendo resiliente en medio de un panorama económico retador

Debido a la implementación de estrategias comerciales como «Todo X en alimentos», Ofertas Arrasadoras y eventos promocionales puntuales para categorías de hogar y tecnología, Libertad registró en el segundo trimestre del año, un crecimiento en sus ventas de 35,4% en moneda local, ganando participación de mercado en términos de volumen en un 1,1% en el último año.

El EBITDA recurrente del Grupo Éxito en ese país alcanzó una tasa del 2% sobre los ingresos operacionales, la cual es positiva dentro del contexto del sector retail del país.

Por su parte, el modelo dual retail – inmobiliario continúa registrando resultados positivos y le ha permitido a la compañía tener mejores niveles de rentabilidad operacional sobre los obtenidos por el resto del mercado.

Integración en Latinoamérica enfocada en la estrategia de innovación y omnicanalidad

El trabajo conjunto entre los países donde la compañía tiene presencia, concentrado ahora en las iniciativas de transformación digital en la región, registran avances entre los que se destacan:

Consolidación de las tiendas como plataformas de crecimiento con soluciones innovadoras en puestos de pago como son:

Servicio de última milla en más de 290 puntos de venta en los cuatro países donde la compañía tiene presencia.
Cajas de autopago en más de 70 tiendas de Brasil, Colombia y Uruguay.

Servicio sin filas en más de 50 almacenes.

  • Tanto en Brasil como en Colombia las aplicaciones móviles  muestran una importante evolución, aceptación de los clientes e impacto en el negocio:
  • En Brasil, la aplicación ya tiene 9 millones de descargas y el tiquete promedio de compra es dos veces el del tiquete de compra en la tienda física.
  • Las aplicaciones móviles de Éxito y Carulla cuentan con más de un millón de descargas.

Marcas de Grupo Éxito nominadas a premios latinoamericanos del sector retailEl reconocido portal de noticias especializado América Retail dio a conocer los nominados a los premios Retail Hall of Fame que se entregarán en el mes de octubre en el Latam Retail CongressShop en Santiago de Chile.

Dos marcas de Grupo Éxito están nominadas en dicho galardón:

• El modelo Carulla FreshMarket fue elegido como el único finalista por Colombia por parte de un grupo de jurados expertos. Dicho comité evalúa cinco dimensiones: experiencia del cliente, omnicanalidad y multiformatos, resultados financieros, innovación y propuesta de valor.

• Por su parte, la marca Éxito fue nominada en la categoría «Mejor e-tailer de Latinoamérica». El jurado definirá el ganador con base en cuatro criterios: mejor propuesta de valor, mejor experiencia web, mejor propuesta omnicanal y mejor propuesta logística y posventa.

Estas nominaciones dan cuenta de los positivos resultados que tienen los formatos de valor y la omnicanalidad en las marcas de Grupo Éxito. igualmente a las conversiones de supermercados a los nuevos conceptos de Mercado Extra y Compre Bem.

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