Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Economía Naranja es una realidad y tenemos que multiplicarla por todo el territorio: Presidente Duque

Foto: SIG

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró los avances en la implementación de la Economía Naranja tras su primer año de Gobierno, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos para continuar aportando a su consolidación.

“La Economía Naranja es una realidad y lo que tenemos que hacer es multiplicar y acelerarla por todo el territorio”, aseguró durante la clausura del Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá.

Recalcó que su interés es que se convierta en “una política de Estado que esté por encima del período presidencial, que se convierta realmente en una política pública”.

El Mandatario destacó las medidas tomadas por su Gobierno encaminadas a estimular el crecimiento y desarrollo de las diferentes iniciativas, entre las cuales se encuentra la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, al que pertenecen las entidades clave del sector como los ministerios TIC, de Hacienda, de Cultura y de Comercio, entre otros.

“Esa coordinación es lo que nos ha permitido en un año poderles dar al sector cultural, al sector de la creatividad y al sector de la innovación la mayor cantidad de recursos transversales y propios”, manifestó.

Producto de este trabajo es la creación de una línea de crédito por parte de Bancóldex, para financiar emprendimientos creativos en mejores condiciones, que superan los 362.000 millones de pesos.

“Eso no se había visto antes. Que hayamos logrado movilizar en total más de 900 mil millones de pesos, tampoco se había visto antes”, exaltó.

Destacó la transformación del Fondo Emprender del Sena, el cual ha aumentado también el número de recursos para los proyectos de la industria creativa.

“Que hayamos logrado que, además, el Fondo Emprender destinara cerca de 14 mil millones de pesos para nuevos emprendimientos no se había visto antes”, reiteró.

Así mismo, destacó el liderazgo de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial – iNNpulsa, mediante la cual se ha “logrado formar y ayudar a que más empresas del sector empiecen a ser atractivas, tanto para fondos de inversión como para recursos de cooperantes, y ayudarles a crecer y expandirse”, anotó.

El Jefe de Estado le hizo un particular reconocimiento a la Alcaldía de Bogotá, ciudad que representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto creativo de Colombia.

“El caso más diciente es el Distrito Creativo del Bronx, donde nosotros vamos a ver un lugar de la ciudad que antes estaba capturado por el microtráfico, convertirse en el lugar de la cultura, de la ‘mentefactura’ y de la innovación en la ciudad”, explicó.

Reconoció que muchas ciudades del país no cuentan con los recursos suficientes, para lo cual se habilitó la figura de Obras por Impuestos, que habilita al sector privado para hacer inversiones en infraestructura cultural.

“Esto va a permitir que en el país tengamos más museos, más centros de conciertos, más bibliotecas, más espacios donde los creativos y los gestores culturales se encuentren”, aseveró.

Mencionó, así mismo, los recursos para créditos en infraestructura destinados por Findeter a través del programa Reactiva Colombia.

“Reactiva Colombia incorporó un programa de créditos en muy buenas condiciones de plazo y tasa, más el acompañamiento técnico, para hacer esa inversión en infraestructura cultural, porque, además, soy un creyente de que cuando una ciudad tiene infraestructura cultural esa infraestructura cultural es tan importante como la infraestructura vial, como la infraestructura eléctrica, como la infraestructura de agua”, afirmó.

Finalmente, el Presidente Duque hizo énfasis en la necesidad de proyectar el liderazgo de Colombia más allá de sus propias fronteras.

“Hoy nos obligamos como país a que tenemos que convertir a Colombia en el gran epicentro de la tecnología y de las industrias creativas y culturales en toda América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *