Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de 9 mil capacitados en herramientas digitales en Crece con Google en Medellín

Foto: Cortesía

Con la participación de más de 9.000 asistentes en dos días, Google realizó en Medellín su primer evento Crece con Google en Colombia, una serie de conferencias y talleres gratuitos para desarrollar nuevas habilidades digitales orientadas a impulsar sus carreras o negocios.

El encuentro fue diseñado para responder a una de las mayores necesidades latentes del país, en el escenario actual de transformación digital: generar talento humano con habilidades digitales.

En Google queremos ayudar a nivelar la arena en la que juegan todos, de tal manera que tengamos las mismas oportunidades. Internet y educación es la fórmula ideal para lograrlo. Hoy vemos que el obstáculo número uno de las empresas, para crecer, es tener personas con habilidades digitales. Por eso invertimos en capacidades para empoderar al ecosistema de internet en el país”, dijo Adriana Noreña, vicepresidente para Google Hispanoamérica, encargada de la apertura del evento.

Giovanni Stella, Country Manager en Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, expuso que en Colombia hay cerca de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan hoy un 40% del PIB del país. Sin embargo, más de la mitad de estas empresas no cuenta con personal capacitado para tareas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Es así como las conferencias y talleres abarcaron herramientas, experiencias y capacidades que responden a distintas facetas del desarrollo profesional y empresarial. Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo funciona el entramado de recursos que Crece con Google ha dispuesto para potenciar sus iniciativas empresariales, tales como:

  • Google Primer
    Una app móvil con lecciones prácticas sobre marketing y negocios para estudiantes y emprendedores, cómo diseñar un plan de negocios, consejos para crear una página web e iniciativas para mejorar la experiencia de usuario, entre otros.
  • Garage Digital
    Plataforma online para ayudar a explotar el potencial digital de los negocios, con cursos comprendidos por videos explicativos sobre marketing de contenido, cómo vender a través de internet o sacar partido de los buscadores, entre otros.
  • Google Mi Negocio
    Herramienta para contribuir a que los negocios online y físicos se mantengan presentes en el buscador, se posicionen correctamente en línea y actualicen su información con fotos y promociones, entre otros, para interactuar con sus clientes.

“Queremos mostrar el poder que tiene internet para transformar nuestras vidas”, señaló Gustavo Alvarado, Country Marketing Manager en Google Colombia.

El evento destinó un capítulo aparte al empoderamiento económico de las mujeres, con una jornada dedicada a compartir con el público la iniciativa de Google,Women Will.

Esta busca crear oportunidades económicas para las mujeres con el desarrollo de habilidades digitales, para incentivar y promover los liderazgos femeninos y construir nuevas realidades en los ámbitos en que las mujeres son excluidas. Se realizó un taller con consejos y herramientas útiles, además de un conversatorio moderado por la periodista Claudia Palacios, con la participación de Catalina Escobar, confundadora de Makaia, y Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

Así mismo, una de las citas más concurridas fue el taller ‘Programación para no programadores’, liderado por el mánager en tecnología mexicano Enrique Díaz, confundador de Dev.f. Fue una invitación a sumergirse en “el mundo del código” y aventurarse a programar, dado que en Latinoamérica hay cerca de medio millón de vacantes en trabajos que requieren habilidades de programación y que hoy no pueden ser cubiertas, debido a la falta de personas que cuenten con esas habilidades. Entre la audiencia hubo programadores e ingenieros de sistemas, pero también asistentes de carreras profesionales ajenas al mundo de la informática.

Entre tanto, estudiantes, académicos y profesionales del periodismo y la comunicación social tuvieron un espacio especialmente enfocado en el oficio periodístico y los esfuerzos de Google para acompañar su labor. Participaron en un taller sobre herramientas digitales para cubrimientos, desarrollo de historias y piezas de profundidad, dirigido por la periodista y editora mexicana Mariana Alvarado, docente invitada de los laboratorios de noticias de Google en Colombia, México y Centroamérica. 

Finalmente, el evento concluyó con una conferencia para profesores, líderes de educación y padres de familia, sobre seguridad en internet y ciudadanía digital.

¿Por qué Medellín?

Medellín es escenario hoy de 330 emprendimientos de innovación digital, provenientes de 31 países, según cifras expuestas por Elkin Echeverri, Director de planeación y prospectiva de la corporación Ruta N. “Necesitamos 20 mil personas nuevas en esas áreas, solo a 2021”, precisó. Además, es la quinta ciudad del mundo que tiene un Centro para la Cuarta Revolución Industrial, y cuenta con 35 comunidades técnicas especializadas en transformación digital.

Crece con Google se ha realizado previamente en ciudades como Nueva York y Buenos Aires. Desde su lanzamiento en 2017 ha llegado a más de 80 países, y ha impactado a más de 10 millones de personas con entrenamiento en uso de herramientas digitales en Europa, África y Medio Oriente. Alrededor del 45% de personas entrenadas en talleres digitales han reportado haber encontrado un trabajo, acelerado su carrera o hecho crecer su negocio

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *