Pulsa «Intro» para saltar al contenido

602 quejas sobre delitos electorales han sido reportadas en Uriel

Foto: Tomada de El Tiempo

Hasta el 26 de julio de 2019, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL- del Ministerio del Interior, ha recibido 602 quejas sobre delitos electorales.

Las cinco conductas más reportadas por los ciudadanos son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación (divulgación política y propaganda electoral antes de los 3 meses anteriores a la fecha de las elecciones), constreñimiento al sufragante (recibir o ser testigo de amenazas que busquen alterar la intención de voto), intervención en política de servidores públicos (funcionarios públicos que intervienen en el proceso electoral que propicien la práctica del voto), corrupción al sufragante (prometer, recibir dinero o bienes a cambio del voto) y trashumancia electoral (inscripción de la cédula en un lugar diferente al de su residencia, trabajo o negocio).

A través de la Ventanilla Única Electoral Permanente, el Ministerio también ha tramitado y suministrado información (enero a julio) a 409 solicitudes presentadas por los partidos y movimientos políticos con el fin de verificar los antecedentes de 246.539 posibles candidatos.

Los canales de recepción de quejas más usados son la Misión de Observación Electoral -MOE-, que ha recibido 326 quejas, la página web (uriel.mininterior.gov.co) con 162 quejas y el correo electrónico ([email protected]) con 81 quejas.

De acuerdo con el informe presentado por la Registraduría, en Antioquia, un 28% de las cédulas inscritas no corresponden con las bases de datos de seguridad social de los municipios, lo que indicaría que ese porcentaje representa posible trashumancia electoral. Esto mismo ocurrió en el Valle del Cauca con un 20% de cédulas; en Cundinamarca, 47,1%; en Santander, 37,6%, y en Tolima, un 33,5%.

El Ministerio del Interior lidera la implementación del Plan Ágora de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de 2019. Para ese fin, se creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE; se activó la Ruta Especial de protección para candidatos y la de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, CIPRAT, para el proceso electoral; así como protocolos de seguridad y protección para los partidos que se encuentren en oposición.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *