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BBVA gana €2.442 millones en el primer semestre

Entre enero y junio de 2019, el Grupo BBVA ganó 2.442 millones de euros. En el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año.  En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio.

Este resultado se vio impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses y por los menores saneamientos crediticios.

El banco continuó siendo líder en eficiencia, presentó unos sólidos indicadores de riesgo y alcanzó su objetivo de capital antes de lo esperado.  Así mismo, BBVA mantiene a la vanguardia de la transformación, con impactos positivos en el crecimiento, en la eficiencia y en la vinculación y satisfacción de sus clientes.

Transformación
El número de clientes digitales ha aumentado un 17% en el último año hasta los 29,7 millones, lo que representa un 54% del total de clientes. Un 48% de los clientes (26,1 millones) interactúan a través del móvil, lo que supone un incremento del 25% frente a junio de 2018. El objetivo para este año es superar el umbral del 50%. Las unidades vendidas por canales digitales representan ya el 58% del total.

Sostenibilidad
En estos seis primeros meses de 2019, BBVA ha movilizado más de 10.000 millones de euros en financiación sostenible (cerca de 22.000 millones en el último año y medio), como parte del Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del banco.

En el primer semestre del año, BBVA emitió su segundo bono verde, por valor de 1.000 millones de euros, en formato de deuda senior no preferente. BBVA fue premiado, además, como mejor banco en inclusión financiera del mundo y mejor banco en finanzas sostenibles de América Latina por Euromoney.

Áreas de negocio
En lo que corresponde al comportamiento de las principales áreas de negocio.

En España, BBVA ganó 734 millones de euros en el semestre, un 1,7% menos que en el primer semestre de 2018. No obstante, en el segundo trimestre ganó un 13% más con respecto al trimestre previo.

En Estados Unidos, el beneficio neto se situó en 297 millones de euros en el semestre, lo que supone un descenso del 22,9% (-27,8% en euros constantes) frente a los resultados del primer semestre de 2018. Esta caída obedece principalmente al aumento de las provisiones crediticias en el periodo.

En México, BBVA se mantiene líder del mercado, con una cuota por encima del 22%. El beneficio atribuido creció un 7,2% hasta los 1.287 millones de euros (+0,6% en euros constantes).

En Turquía, el resultado atribuido en el semestre alcanzó 282 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,2% en euros corrientes (-2,8% en constantes). A pesar de la positiva evolución del margen de intereses, el resultado atribuido se vio negativamente afectado por un mayor deterioro de activos financieros derivado del actual entorno macroeconómico.

En América del Sur, el área obtuvo un beneficio atribuido de 404 millones de euros, un 51,8% más que en el primer semestre de 2018 en euros corrientes (+72,4% en constantes).

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