
Foto: Mincomercio
Medellín continúa como líder a nivel nacional en aspectos como sofisticación y diversificación económica, servicios de salud, oferta de educación superior y formación para el trabajo, los cuales han sido resaltados por la ciudadanía en mediciones, censos y encuestas. Así lo demuestran los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, en el que la capital antioqueña y su área metropolitana ocupan el segundo lugar en el país con un puntaje de 7,09 sobre 10.
El Índice provee información confiable y permanente sobre el desempeño de las ciudades en materia de competitividad, así como el aporte que hace cada una las regiones.
El estudio es realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad. Mide la competitividad de 23 ciudades mediante 97 indicadores agrupados en estos aspectos: instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial. Además, tiene en cuenta condiciones básicas, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.
En los temas puntuales de sofisticación y diversificación, Medellín tiene un puntaje de 9,6, seguida por Bogotá y Cali. En salud, educación superior y formación para el trabajo, la capital antioqueña ocupa el primer puesto en el país con 7,4 y 7,5 respectivamente. En el factor ecosistema innovador, la ciudad tiene 9,58 y lidera el pilar de sofisticación y diversificación debido a su buen desempeño en todos los indicadores que lo componen, con puntajes superiores a 9,20. Así mismo, la canasta exportadora es la cuarta más diversificada de la medición. Por su parte, en innovación y dinámica empresarial ocupa la segunda posición con 6,48, gracias a sus avances en indicadores como participación de medianas y grandes empresas, en el cual presenta una puntuación de 10 sobre 10.
“Hemos logrado grandes progresos en la sofisticación de nuestro aparato productivo, la diversificación de mercados, el aumento de exportaciones y la apuesta de nuestra ciudad por la internacionalización de cara a la conexión con mercados que nos permitan hacer crecer nuestra economía”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
Recientemente, la ciudad ocupó el cuarto lugar en la estrategia de atracción de inversión extranjera en el continente por su estrategia de inversión extranjera directa, el cual fue publicado por un servicio global de inteligencia de mercados especializado en la inversión, promoción y desarrollo económico, que pertenece al Financial Times.
La capital antioqueña es la primera ciudad latinoamericana que figura en ese estudio. La publicación destacó su posición privilegiada por la significativa inversión en las industrias creativas, infraestructura, construcción, turismo, textiles, servicios de salud y 4.0.
Encuentre el estudio completo en https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/















Leave a Reply