Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno promueve creación de cooperativas para formalización de vendedores informales

Foto: El Tiempo

Dignificar la calidad de vida y lograr mejores condiciones laborales para los vendedores informales, se ha convertido en una prioridad para la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Por eso desde hace varios meses, desde cuando el Presidente Iván Duque le asignó la tarea de hacer acompañamiento a las alcaldías de Cartagena y de Riohacha, la Vicepresidente lidera la creación de cooperativas para la formalización de vendedores ambulantes.

Cuarenta y siete (47) palanqueras de las playas en La Heroica, tienen ya su cooperativa, como parte del Programa Formalización de vendedores ambulantes en Cartagena. “Con apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena se impartió capacitación en temas de emprendimiento, cooperativismo, manejo de recursos y servicio al cliente, que llevó a la integración de esta Cooperativa hoy pionera, con la que iniciamos el rescate de la dignidad de los vendedores ambulantes en Colombia”, señaló la Vicepresidente.

“El espacio público es de todos y la defensa o utilización depende, en gran medida, de que logremos dignificar el trabajo de quienes laboran en el comercio a pequeña escala, para llevarlo a la formalidad”, dijo.

La “Formalización de Vendedores Ambulantes en Cartagena”, es solo el inicio del plan que la Vicepresidencia de la República promueve, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de Ministerio del Trabajo y con el apoyo de cooperativas como Coomeva como un aliado en el sector privado. El Programa busca la conformación de cooperativas de vendedores ambulantes, promover acceso a la seguridad social y que se conviertan en empresarios.

El proyecto incluye a través de una caracterización, conocer las condiciones socioeconómicas del entorno familiar de los vendedores informales en las playas, capacitarlos para que ofrezcan un buen servicio y estén ubicados en quioscos, y, de manera integral, mejore su calidad de vida.

Los objetivos de las cooperativas consisten no solo en agruparlos, sino en establecer un programa que les permita acceder a créditos, incluso, para vivienda propia. La problemática de las mujeres Wayú, en el caso de La Guajira, es más compleja. Son mujeres que tejen todo el día mochilas y artesanías, pero este trabajo no les genera los recursos que les permita sostener a sus familias.

“Queremos ayudarlas, capacitarlas en la compra de materia prima y comercialización de los productos que fabrican para que sean las dueñas de su propio negocio. Sabemos el valor de los productos que fabrican y por eso hemos buscado asesoría de diseñadores internacionales para definir en cuánto podrían vender sus mochilas en el extranjero; y pensado en darle al producto un valor adicional, con la ayuda de un código QR, conocer su historia, elaboración y todo el proceso por parte de quien la compre”, señaló la Vicepresidente.

Agregó que en la medida que el Gobierno Nacional les permita tener lugares de trabajo se harán de manera ordenada y regulada sin perturbar a los peatones, pero sobre todo en espacios que les genere resguardo y seguridad. “Este es el compromiso que tiene el Presidente de la República, seguir apoyando esta tarea que hemos iniciado en Cartagena y Riohacha”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *