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Medellín, Cali y Bogotá, mercados claves para hacer negocios con Japón

Foto: Cortesía

En Medellín, Cali y Bogotá se realizan tres seminarios sobre oportunidades comerciales entre ambos países para explorar nuevas oportunidades de inversión, turismo y exportaciones entre los dos países.

Colombia es un mercado que ofrece seguridad y confianza, y oportunidades comerciales en sectores como infraestructura, energía renovable, fondos de inversión, agroindustria, infraestructura en turismo y economía naranja. Así concluyó el segundo de tres seminarios que se realizan en Bogotá, Cali y Medellín organizados por ProColombia con empresarios japoneses del más alto nivel, la Cámara Colombo- Japonesa y la Agencia Japonesa de Promoción Comercial (Jetro).

“Colombia es un país muy importante para nosotros. Es un mercado próspero de 45 millones de personas y es la tercera economía más grande en América Latina. En Colombia muchas empresas japonesas están haciendo distintas actividades con seguridad y confianza (…) además, en mayo de 2018, Colombia ingresó a la OCDE. Esto es una evidencia del progreso que está viviendo Colombia”, señaló Ken Kobayashi, presidente de Mitsubishi Corporation.

Los seminarios de Bogotá y Cali han contado con empresarios locales y una amplia delegación del país nipón. También estuvieron delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia como parte de la estrategia CO-Nectados que busca lograr sinergias para hacer más eficaz la gestión del Gobierno; de la Cámara Colombo- Japonesa, Invest in Pacific, la ANDI, las Cámaras de Comercio locales, empresarios de la región y agremiaciones como la ASC, la SAC y Analdex.  Este lunes se hará el tercer y último seminario en Medellín.

“Nuestra relación con Japón pasa por un magnífico momento. Compartimos instrumentos para fortalecer la relación bilateral como el Acuerdo de Protección de Inversiones Recíprocas (Apri) y el Acuerdo para evitar la doble tributación, firmado por nuestro Canciller Carlos Holmes Trujillo el pasado diciembre en Tokio. Además, trabajamos con aliados estratégicos como la Agencia Japonesa de Promoción Comercial (Jetro)”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

A su turno, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, aseguró: “sabemos que Colombia es un país con gran potencial, es un mercado importante. El Gobierno colombiano ha enviado un mensaje que compartimos: debemos tener una conexión mayor a través del libre comercio y por eso queremos tener un mayor compromiso utilizando fondos públicos y privados para impulsar las pymes. Además, tenemos una conexión de valores: Colombia se basa en los reglamentos del estado legal y este es un componente que estamos trabajando conjuntamente en la OMC.

Relaciones Colombia- Japón

Japón es el principal emisor de Inversión Extranjera de Asia – Pacífico hacia Colombia. Cuenta con un acumulado de US$485 millones en la última década, según reportes de la Balanza de Pagos del Banco de la República. Los montos de capital invertido pueden estimarse superiores a los oficiales, dado que algunas compañías japonesas han invertido a través de filiales ubicadas en terceros países. La inversión tiende a ir al alza, ya que el primer semestre de este año Rappi recibió de SoftBank Group 1.000 millones de dólares. Esta inversión, la más grande en un Venture Capital en Latinoamérica, apoyará la expansión de Rappi en la región.

Además se han identificado oportunidades en sectores tan variados como infraestructura, energía renovable, fondos de inversión, agroindustria, infraestructura en turismo y economía naranja.

En 2018 las exportaciones totales de Colombia hacia Japón llegaron a US$474 millones. Dentro de las exportaciones no minero energéticas, los productos que más llegaron a este país fueron el café verde, las flores frescas y preservadas, productos derivados del café, las coberturas de cacao y productos orgánicos.

En cuanto al turismo, el año pasado Colombia recibió 8.137 viajeros japoneses y hoy se estima que hay un enorme potencial para los viajeros japoneses en nichos como cultura (destinos patrimonio, gastronomía, ferias y fiestas) y naturaleza en general (paisajes únicos del mundo).

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