Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ley de modernización de las TIC fue aprobado por el Congreso de la República

Foto: Cortesía

El proyecto de ley de modernización del sector TIC, que busca cerrar las brechas digitales y de conectividad que hay en el país, fue aprobado este miércoles en el Congreso de la República, luego de casi nueve meses de deliberaciones en el Legislativo.

La iniciativa, que hace parte del paquete de reactivación económica del Gobierno Nacional, tuvo el respaldo en la plenaria de la Cámara de 97 representantes, que sirvieron para que la iniciativa cumpliera el trámite en su último debate.

La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, agradeció el apoyo que le dio el Congreso a la iniciativa y aseguró que “llevábamos casi nueve meses, nueve meses en los que ustedes contribuyeron de una manera absolutamente constructiva, absolutamente positiva y que, sin lugar a dudas, es una construcción de todos, que demuestra que cuando trabajamos juntos sacamos algo mucho mejor que con lo que empezamos”.

“Hoy es un día que cambia al país, hoy es un día que nos permite las herramientas para llevar conectividad a todas esas regiones que hoy no la tienen”, dijo la titular de la Cartera, quien invitó a los miembros del Congreso a que acompañen el proceso de conectividad del Gobierno y que cuando se conecte una región apartada del país asistan y vean la equidad en las TIC.

Adicionalmente, dijo que “esta aprobación es un paso más para la modernización del país; para que los ciudadanos tengan más y mejores oportunidades de lograr sus metas, sus emprendimientos, de realizarse como personas capaces de aportar a esta era de la Cuarta Revolución Industrial”.

El camino del proyecto

Desde enero pasado, la jefa de la cartera de las TIC inició un periplo de socialización del proyecto de ley por 16 lugares del país, en los que más de mil personas expresaron sus dudas y opiniones sobre dicha iniciativa gubernamental.

“Este ha sido un proyecto construido por todos, no sólo en cada una de las 31 reuniones que se realizaron con las diferentes bancadas que hacen parte del Congreso de la República, sino con todos los colombianos: fuimos a escuchar a todas las regiones y a la academia y demostramos que el proyecto logra que la tecnología y la conectividad se conviertan en una herramienta de bienestar que cierra la brecha digital”, dijo la Ministra.

De hecho, Constaín reveló que fueron cerca de 300 las proposiciones radicadas por los partidos, las cuales fueron recibidas, analizadas y debatidas por el Ministerio de las TIC y las bancadas en el Congreso, las cuales fortalecieron de 37 de los 50 artículos que integran el proyecto de ley.

Entre los artículos fortalecidos, la Ministra destacó el de las condiciones jurídicas para la comercialización del uso del espectro, permitiendo su adjudicación hasta por 20 años para mayores inversiones. “Lo que facilitará llegar con conectividad de calidad a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”, dijo.

Así mismo, la Ministra resaltó el artículo que permite el aumento, por cuatro años, para que los operadores comunitarios lleven internet a los centros poblados y cabeceras municipales, y el que permite la existencia de un regulador moderno e independiente, idea que recibió el apoyo de organismos internacionales como la Unesco y la OCDE.

“Dicho regulador tendrá dos salas de decisión que resolverán temas separadamente. La Comisión de Contenidos Audiovisuales atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la Sesión de Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado”, explicó la Ministra ante los congresistas.

Y agregó: “Este proyecto lo que crea es un regulador único que reconoce la convergencia de los dos que tenemos actualmente. La primera, de cinco miembros y, la segunda, de tres miembros. Además, que nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”.

Constaín señaló que la Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales, mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el Ministro de las TIC, un comisionado designado por el Presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.

Otra de las grandes beneficiadas con la iniciativa legislativa es la televisión pública nacional, pues el articulado garantiza el máximo nivel de recursos posible y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como permite que el 10 por ciento de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.

“Además, hay tres recursos nuevos para que, por convocatoria, se puedan adjudicar proyectos de generación de contenidos multiplataforma en las regiones”, indicó la Ministra de las TIC.

Esta iniciativa gubernamental busca hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, reactivar la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose- y generar empleo de calidad. De esta manera, se podrá llevar la tecnología a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales y más apartadas del territorio nacional.

Este proyecto de ley pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, para así dinamizar la industria TIC. Así, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Es decir, se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en las zonas rurales.

Mayor inversión

Uno de los objetivos del proyecto es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas. Para esto se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV, lo que generará incentivos para vincular al sector privado y público, en general, en sus iniciativas de inversión.

El proyecto garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio públicas, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual.

Así mismo, se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

El último objetivo es la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, que incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora.

Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *