Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Findeter presentó en el Latam Mobility, proyectos que contribuyen a la movilidad sostenible

Foto: Cortesía

La presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter -, Sandra Gómez Arias presentó en el Latam Mobility Summit 2019, las iniciativas que tiene la Entidad para impulsar la movilidad sostenible y contribuir con la reducción de Gases Efecto Invernadero.

La presidenta Gómez se refirió a dos, que adelanta la Financiera: el Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte (Ciudat), y el programa de Transformaciones Urbanas.

La primera es una instancia del Gobierno Nacional para la implementación de políticas y proyectos que contribuyan a la reducción de gases efecto invernadero, de la que hacen parte los ministerios de Vivienda, Transporte y Ambiente, así como el Departamento Nacional de Planeación y Findeter.

En el marco de Ciudat, Findeter está implementando acciones para transformar el actual modelo urbano y de movilidad en las ciudades del país a través de la disminución del uso de combustibles fósiles para los desplazamientos; también impulsa medidas para aumentar el uso de la bicicleta y promover el uso racionalizado y responsable de vehículos motorizados.

Entre los proyectos que adelanta el Ciudat están tres pilotos de transformación urbana en Cali, Manizales y Pasto.

De otro lado, a través del programa de Transformaciones Urbanas, la Financiera brinda asistencia técnica a proyectos asociados a la movilidad sostenible y el espacio público.

Dentro de su portafolio ofrece apoyo en el diseño y estructuración de:

– Planes Maestros: de Estacionamientos, Movilidad y Espacio Público.
– Smart Cities: Sistema de semaforización y Centro Integrado de Control de Operaciones (CICO).
– Estudios de Transporte y Movilidad: Estructuración y Factibilidad de Subsistema Fluvial, Ferrero, Cable y Transporte Público.
– Proyectos de Infraestructura Urbana: Estudios de Ciclo-Infraestructura y Estudios y Diseños de Áreas Urbanas y Espacio Público.
Como parte de este programa, Findeter diseñó el proyecto Sistema de Transporte Fluvial Línea Azul en Montería; también realizó la estructuración técnica, legal, financiera y social del Sistema de Transporte Público de Manizales; adelantó el modelo técnico, operacional, legal y financiero del sistema de semaforización de Ibagué y los estudios de factibilidad para el proyecto Tren entre Bogotá y Zipaquirá.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *