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¿Qué aseguran más los colombianos: la vida o los bienes?

Foto: Cortesía

El primer estudio de demanda de seguros presentado por entidades del sector, entre estas, Fasecolda, expone que los colombianos nunca tienen por primera opción usar un seguro en casos de siniestro. De hecho, expertos de la firma comentan que “son más los colombianos que aseguran bienes, en su mayoría autos, que su vida”, tendencia que deja en evidencia la cultura colombiana por priorizar los bienes materiales.

Este panorama responde a las cifras que revela Fasecolda, en el que el segmento de Vida registra un crecimiento de 7,7, pasando de $452 a $487 miles de millones de pesos. Mientras que el de Generales creció un 9,9%, aumentando de $989 a $1.088 miles de millones de pesos; lo cual representa una gran oportunidad para que las compañías aseguradoras, diseñen estrategias y productos que se ajusten a las necesidades actuales del mercado.  Dichas cifras corresponden al periodo de enero 2018 hasta enero 2019.

Oportunidades del mercado

“Se hace indispensable que tanto las aseguradoras como los intermediarios implementen nuevas estrategias de innovación que les permitan atender a estos cambios y evolucionen al mismo ritmo de los nuevos requerimientos de los asegurados y del mercado”, afirmó el presidente CEO de la aseguradora.

La pronunciación del funcionario hace referencia a la vinculación digital, puesto que solo un 3% de las agencias cuenta con botones de pago en sus plataformas y ha iniciado sus procesos de transformación digital hacia el e-commerce. Igualmente, señala que esta incursión en la era digital permite a los usuarios efectuar sus pagos desde una cuenta bancaria o con cargo a su tarjeta de crédito, haciendo más ágiles e intuitivas las plataformas para el usuario.

Dentro del área de innovación digital y tecnológica, la aseguradora se encuentra evaluando algunos proyectos que marcarán la tendencia en el futuro del sector asegurador, tales como ‘Reconocimiento por imagen’, que involucra Inteligencia Artificial para reconocer piezas de automóviles afectadas en un siniestro y determinar sus costos de reparación. Por su parte, el ‘Internet de las cosas’ permitiría anticipar la llamada de un cliente frente al choque de su vehículo, gracias a sensores dispuestos en el automotor asegurado.

Además, la compañía también está evaluando el mejoramiento de procesos de atención a siniestros por medio de ‘Atención en sitio con Drones’ y la ‘Impresión 3D’ de autopartes, para optimizar la reparación de los vehículos perjudicados por medio de reducción en tiempos de entrega y fabricación, al igual que costos de transporte, almacenamiento e importación.

Un importante referente en el mercado de las aseguradoras en Colombia, es HDI Seguros, que a diciembre de 2018, logró ventas en primas por 233.228 millones de pesos, de los cuales, el 83% fue a través de la intermediación de agentes agencias y corredores. Para el 2019, la compañía espera seguir creciendo en todos los segmentos de su interés hasta en un 17% afirma Roberto Vergara Ortiz, presidente CEO de HDI Seguros.

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