Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La ANI licitará tres nuevos proyectos de concesión para el Pacífico

El Gobierno Nacional priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, la cual se ejecutará a través de tres contratos de concesión que licitará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los proyectos de APP, que incluyen recursos públicos, se dividirán en los accesos a las ciudades de Cali y Palmira, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura.

El Presidente de la ANI, Louis Kleyn, aseguró que “fue necesario estructurar tres proyectos que respondieran a las necesidades de cada zona en el departamento del Valle y, así mismo, facilitar los cierres financieros para cada uno de los tramos que estarán listos para concesionarse”.

“El primero de los tramos, que se saldría a licitar en enero de 2020, sería el de los accesos a Cali y Palmira, luego de concluir satisfactoriamente los procesos de consulta previa”, agregó.

Los accesos a la ciudad de Cali contemplan la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí–Villarrica y Cali–Yumbo; además se realizarán obras en Palmira y en el tramo Cali–Candelaria. Todas estas intervenciones tienen un costo de 3,2 billones de pesos para sus etapas de construcción, operación y mantenimiento.

Precisamente, para avanzar con este primer tramo, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Valle de Cauca y los municipios de Cali y Jamundí firmaron recientemente un convenio para acompañar los procesos de consulta de previa con las comunidades de San Isidro, Las Dos Aguas de Cascajal y Bocas del Palo, y así garantizar la participación de estas poblaciones en el proyecto de infraestructura.

El segundo proyecto que se licitaría es Buga–Loboguerrero; en este corredor se construirá la segunda calzada adosada entre Buga y el sector conocido como Mediacanoa; Igualmente, se terminarán 17 kilómetros de segunda calzada desde este mismo sector hasta Loboguerrero.

La estructuración de este proyecto lleva nueve meses en curso y la ANI trabaja para que en el primer semestre de 2020 pueda adjudicarse; el costo aproximado de las intervenciones en este corredor es de 1,8 billones de pesos.

Por último, se licitará el proyecto que va de Loboguerrero a Buenaventura y que busca la consolidación de la segunda calzada del tramo Loboguerrero–Citronela, la construcción de la segunda calzada en la variante alterna interna, y el mantenimiento y la operación de 18 túneles y el resto de la vía.

Para este proyecto se contempla reubicar el peaje de Loboguerrero a Cisneros y culminar los procesos de consultas previas existentes, antes de buscar oferentes en julio de 2020. La inversión estimada será de 2,3 billones de pesos.

Con estos tres proyectos viales se garantizará para el departamento la movilidad y seguridad de pasajeros y de carga, facilitando el intercambio comercial de esta región con el centro del país y los puertos del Pacífico.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *