Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudiantes de la UPB desarrollan vestuario integral para ciclistas urbanos

Foto: Cortesía

Estudiantes de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB identificaron algunas problemáticas que afectan a los ciclistas urbanos de la ciudad de Medellín, problemáticas que, como usuarios de este medio de transporte, decidieron solucionar desde la vestimenta.

Carolina Ruiz, Daniel Areiza y Leidy Ortiz, autores del proyecto al que denominaron Kyklos, se enfocaron en realizar un vestuario que garantizara la protección y seguridad de las personas que utilizan la bicicleta para transportarse en la ciudad.

El proyecto consiste en un vestuario compuesto por una camiseta, un jogger(pantalón caracterizado por llevar un elástico en la cintura y entubarse a la altura del tobillo) y una chaqueta; todas las prendas poseen cortes especiales que fueron determinados según la postura. El movimiento de las articulaciones lo analizaron utilizando moldes de yeso, específicamente en las rodillas.

Entre las especificaciones que se tuvieron en cuenta para la elaboración del vestuario fue que éste necesitaba una capacidad excedente en la parte superior para el cubrimiento del bolso, espacio que se incorporó en la chaqueta. Esta prenda también fue diseñada con un filtro de carbono activo para que no hubiera necesidad de un artefacto adicional que limpiara el aire contaminado.  Tanto la chaqueta como el joggerposeen materiales reflectivos que ayudan a la visibilidad del usuario.

Todas estas características se lograron gracias a una investigación que contó con observación participante, revisión bibliográfica, entrevista a usuarios, cartografía de Medellín, fichas de tabulación, estudio biomecánico y validación de prototipos; también contó con el asesoramiento de las docentes Ana María Sossa y Ángela Echeverri de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, haciendo posible la realización del proyecto que hoy es resaltado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB como merecedor de la Distinción Académica.

“Nuestro usuario se fue transformando y se identificó que era una persona que trabajaba y estudiaba, fue por esto que el diseño del uniforme se materializó entre lo casual y lo deportivo, pues además de facilitar el tránsito en la bicicleta, debía cumplir algunos códigos vestimentarios en los que se desenvuelve el ciclista urbano”, explicó Daniel Areiza Echavarría, integrante del proyecto.

El proyecto Kyklos buscó reducir dos de los mayores riesgos a los que se exponen los ciclistas urbanos, entre ellos la salud, la cual se ve amenazada todos los días debido a la alta contaminación del aire.

El segundo dilema que abordaron fue la seguridad, tema que ha despertado la atención de las instituciones.

Para los estudiantes fue muy significativo realizar un trabajo enfocado en los ciclistas urbanos, pues como usuarios de este medio creen que es necesario darle visibilidad a este público para generar conciencia en la sociedad y en los ciclistas de usar siempre protección antes que suceda algo irremediable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *