Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Ministerio de Transporte se compromete a hacer realidad el Multimodalismo en Colombia

Foto: Cortesía

En el marco del panel “Transportation Solutions: Keeping Economies Moving” en el Concordia Americas Summit 2019, que se desarrolla en la capital del país, el cual promueve un diálogo constructivo para lograr que los proyectos sectoriales tengan una mayor oportunidad y poder mejorar su impacto social en la región, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras hacer un breve balance de los principales temas a su cargo, manifestó que el principal reto del actual Gobierno es hacer realidad el Multimodalismo en el país.

Durante su intervención, la ministra Orozco sostuvo que el Multimodalismo permite aumentar su efectividad en la movilización de grandes volúmenes de carga lo cual se traduce en regiones más competitivas y emprendedoras. “Tenemos que hacer realidad el Multimodalismo en Colombia. Este es un propósito del Presidente Iván Duque, con el fin de conectar los distintos modos y medios de transporte. Vamos a recuperar la vía férrea de La Dorada a Santa Martha para la carga general y así mismo la navegabilidad del Río Magdalena ya que es de los mecanismos de transporte más sostenibles”, manifestó.

En el caso del aprovechamiento de la red fluvial para el posicionamiento de este modo, se tienen previstas inversiones en la nueva APP del Río Magdalena y en la recuperación del canal del Dique. A su vez, la política portuaria será determinante en lo que tiene que ver con accesos marítimos y modos portuarios seguros, adaptados a los retos de comercio exterior. Esto, junto a un transporte carretero estratégico será determinante para la integración nacional, territorial y la competitividad.

En la cumbre regional de Concordia Américas, que reúne en Bogotá a reconocidos líderes políticos y empresariales, expertos académicos y representantes no gubernamentales, la Ministra Orozco también resaltó también la reactivación de las vías de cuarta generación, que tienen como objetivo conectar a todo el país y mantener una red de transporte moderna y eficiente.

“Reactivar las vías de cuarta generación ha sido nuestro trabajo para recuperar la confianza de los financiadores e inversionistas. Queremos que la inversión privada en los proyectos, que sea sostenible y se ajuste a las necesidades de las regiones. Por eso nos hemos sentados con las regiones para comunicar mejor los proyectos y que la ejecución de los proyectos no fracase”, sostuvo la Ministra Orozco.

Otro de los temas que expuso la Ministra es el compromiso del Gobierno Nacional con el Metro de Bogotá. “El compromiso del Gobierno del Presidente Duque con el Metro de Bogotá ha sido inquebrantable desde el día uno. No solamente suscribimos los convenios de cofinanciación sino que aprobamos el CONPES para las troncales alimentadoras a la primera línea del Metro, que también hacen viable el Proyecto. Tenemos todo el compromiso que el Metro se adjudique en octubre”, agregó.

Para finalizar su intervención, la Ministra Orozco expresó el apoyo del Gobierno a los planes de movilidad urbana regional, sostenible para la equidad, mejoramiento del medio ambiente con vehículos de cero o bajas emisiones. De esta manera se buscará que los sistemas de transporte masivo sean sostenibles, mejoren la competitividad y la calidad de vida.

“Desde que asumimos el Gobierno nos sentamos a trabajar con todos los sistemas masivos y estratégicos de transporte, que existen en 15 ciudades del país, para que la gente vea el sistema como un derecho propio, un derecho a la movilidad sana que le permita llegar más rápido a su casa de una manera saludable y que además contribuya con disminuir la emisión de material particulado que es en gran parte el debate de calidad del aire que hay en el país”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *