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Tecnología y digitalización, la gran apuesta de las aseguradoras

El comercio electrónico en el país ha crecido por el orden del 64% en los últimos tres años, esto ha redundado en el sector seguros, del cual ha sido protagonista HDI Seguros, logrando en el último año elevar en 9% las pólizas de seguros que comercializa a través de sus canales digitales a través de sus intermediarios.

Este cambio de comportamiento en una línea tan conservadora como los seguros evidencia una transformación en el consumo de los colombianos, prosumidores que están exigiendo al mercado que las compañías se actualicen constantemente en materia tecnológica, apostándole a la digitalización como aliado estratégico para mejorar su competitividad.

Al respecto, Andrés Pérez, Vicepresidente de Operaciones de HDI Seguros, explica que “ese tipo de mejoras no consisten únicamente en tecnología, sino que deben respaldarse en los procesos y la gente que por medio de estas nuevas tecnologías le generen valor al cliente, entendiendo que detrás hay personas que merecen recibir atención de la mejor calidad”.

Así pues, se ha llegado a implementar estudios con profesionales de disciplinas como psicología y antropología, con el propósito de entender las necesidades de los clientes, para diseñar estrategias personalizadas.

En este marco de prioridades, se encuentran no solo sus asegurados sino sus intermediarios, en los cuales pensaron varios años atrás al momento de diseñar la póliza electrónica, para optimizar su labor, ya que la pueden usar en los momentos de asesoría al cliente, para realizar cotizaciones y emitir pólizas de los ramos de autos, hogar, pyme, copropiedades y accidentes personales, ratifica Andrés Pérez.

Dentro de las ciudades donde más se registra el uso de la mencionada póliza, se encuentran Bogotá y Manizales.

Es una realidad que las industrias implementan cada vez con mayor frecuencia aplicaciones móviles y funcionalidades dentro de sus portales web; es por esto que HDI Seguros a puesto a disposición de los usuarios un Chatbot llamado “Helena”, herramienta desarrollada para brindar atención rápida y eficaz, dispuesta a responder de manera instantánea preguntas claves de acuerdo con la necesidad del cliente final, intermediarios y empleados.

“Por medio de nuestra página web, los colombianos pueden desde radicar siniestros, gestionar cotizaciones, incluir PQR’s, realizar pagos y resolver dudas precisas con ‘Helena’, que recibe cientos de usuarios al día, hasta acceder a una red médica y solicitar citas con un especialista a elección”, aseguró el funcionario.

Además, indicó que la compañía se encuentra trabajando en una funcionalidad de asistencia dirigida a sus clientes, basada en la geolocalización, que les permitirá por medio de teléfonos móviles con sistemas operativos IOS y Android, acceder a información del estado y ubicación en tiempo real del operador que les prestará ese servicio, después de solicitar un servicio de asistencia por algún siniestro.

“One Claim”, como será nombrada esta funcionalidad para la solución integral de siniestros, según la compañía, representará una eficacia del 100% para el usuario, puesto que no le generaría tiempos de espera en línea ni largas llamadas y estará disponible a partir del segundo semestre del 2019.

Por otra parte, con la importancia de evitar riesgos informáticos dada la cantidad de datos registrados, HDI Seguros ha robustecido sus procesos de gestión y analítica de la información.  “Como compañía y con la autorización de los clientes utilizamos la data para uso exclusivo en la mejora del servicio de cada usuario, respetando ante todo la privacidad y garantizando el cumplimiento de las normas legales requeridas, de acuerdo con la ley 1266 de 2008”, afirmó Pérez.

Soluciones de reconocimiento de imágenes, inteligencia artificial y Data Analytics, se suman a las últimas apuestas tecnológicas de la empresa; de igual manera, sus clientes podrán optar por los canales tradicionales como sucursales y contact center, los cuales conducen el 64% de ventas de la aseguradora.

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