Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gobierno se compromete a terminar la reconstrucción de Mocoa en esta administración

Foto: SIG

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, que fue designada por el Presidente Iván Duque para liderar la reconstrucción de Mocoa tras la tragedia invernal de 2017, dijo en el marco del Taller Construyendo País que se llevó a cabo en la capital del Putumayo, que los trabajos de reconstrucción deben terminar antes de cuatro años, plazo previsto para su entrega.

“Tenemos que lograr que la tragedia se convierta en una oportunidad para darle un avance superior a Mocoa, ya que tiene el potencial para convertirse en todo el eje articulador del Putumayo. Nos interesa que el municipio sirva de plataforma para integrar la producción de la región, pero sobretodo, para integrar el potencial que tiene el departamento”, manifestó.

La funcionaria, dijo que ha realizado un trabajo con el ministerio de Vivienda para entregar 900 casas antes de que finalice el 2020. “Antes de la tragedia había un déficit del 37% en materia de vivienda, hemos venido presionando para que avance la construcción”.

Durante su intervención, anunció que en diciembre de 2019 estará lista la repotenciación del acueducto de Mocoa e hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tomen conciencia, ya que a hoy gastan 190 litros de agua por persona, cifra que supera la cantidad que los ciudadanos consumen en el resto del país.

En cuanto a la construcción de la cárcel, la que inicialmente iba a ser adecuada pero teniendo en cuenta los costos de más de $130.000 millones, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec; el alcalde José Antonio Castro; y la gobernadora Sorrel Aroca Rodríguez decidieron ubicarla en otro sitio. El ministerio de Justicia tiene presupuestados $100.000 millones para la construcción que podría durar dos años.

Para la Vicepresidente estas obras estructurales tienen el propósito de darle al Putumayo mejores condiciones de competitividad y cercanía a los mercados. Son 33 los proyectos que avanzan para transformar el departamento, entre ellos, la inversión de cerca de $600.000 que la Aeronáutica Civil implementará en los aeropuertos de Villa Garzón y Puerto Asís.

Por último, expresó su preocupación por las mujeres del departamento debido a los 13 homicidios que se han registrado este año, algunos de ellos estarían catalogados como feminicidios. “Le hemos pedido a la Fiscalía trabajar mancomunadamente para prevenir, investigar y castigar estos casos de violencia. También estuve hablando con la Red Nacional de Mujeres y les hemos dado la garantía que trabajaremos con nuestros militares y policías para prevenir estos homicidios en el Putumayo”, apuntó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *