Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuatro proyectos ocupan las sesiones extras de la Asamblea de Antioquia

Foto: El Cura

El pasado fin de semana, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó a estudio de la Asamblea en sesiones extras, que van hasta el domingo 26 de mayo, una agenda de trabajo que se ocupa de los temas de seguridad ciudadana, antienvejecimiento, cierre técnico y recuperación de suelos utilizados y abandonados por la minería y la ampliación del objeto social de la empresa de vivienda de Antioquia VIVA.

«Hemos puesto a estudio de la Asamblea un proyecto muy importante de seguridad no solo para el Valle del Aburrá, sino para todos los municipios de Antioquia, los municipios y las personas se quejas de las fincas que se alquilan y están siendo arrendadas por ilegales»; explica el gobernador Pérez Gutiérrez. Ésta Ordenanza busca sistematizar la información y registro de las propiedades que se alquilan, de las personas que las arriendan y del control que llevan los propietarios sobre ellas, para establecer esquemas de seguridad en este concepto.

Esta Ordenanza tendrá una obligatoriedad para las alcaldías de entregar los reportes periódicos de tal manera que la información sea actual, real y pertinente, que atacar a su vez el tema de la para-hotelería.

La Ordenanza del antienvejecimiento la primera que se pone a consideración a una Asamblea en toda América Latina, pretende inscribir a Antioquia en el movimiento mundial que busca que todas las disciplinas trabajen e interactúen en favor de que todas las personas vivan más y mejor. En el marco de este esfuerzo departamental MANÁ, el programa de seguridad alimentaria y nutr5icional del Departamento entren a participar y aportar conocimientos y experiencias para ayudar desde la alimentación a prologar la salud y calidad de vida de las personas.

El uso indebido de la minería ilegal y el abandono de los suelos sin ocuparse de su recuperación de los suelos es el tema que toca el tercer proyecto de Ordenanza presentado en el día de hoy a estudio de la Asamblea, que busca obligar al cierre técnico de las minas..

VIVA, ha entrado relativamente en disminución de actividades en el tema de vivienda de interés social, por muchas razones como el programa del gobierno nacional de vivienda gratis que ya acabó y segundo porque estamos buscando que los alcaldes tengan autonomía en sus programas de vivienda, señala el gobernador Pérez Gutiérrez.

Para esta empresa de vivienda quiere el gobernador hacer la empresa de desarrollo urbanístico y de infraestructura del departamento de Antioquia.  Una empresa descentralizada que pueda dar mayor celeridad a las obras, mayor calidad, con mejor ingeniería; una estrategia que ya ha demostrado su valía como la hizo el EDU en la Alcaldía.

Para el presidente de la Duma departamental Hernán Torres Álzate la instalación de las sesiones de la Asamblea sirvió como escenario para agradecer al gobernador Pérez Gutiérrez por la nueva oficina para los concejales del Departamento.  Así tienen estos corporados de los 125 municipios antioqueños un nuevo espacio para llegar, reunirse, deliberar o atender a las comunidades.

También formuló una petición al Gobernador para oriente a los Secretarios y Gerentes de las reparticiones de la Gobernación para que dispongan su tiempo los días martes y miércoles y puedan socializar y ampliar la información pertinente a los proyectos presentados a consideración de la Duma, de tal manera que la deliberación sobre los mismos se enriquezca y permita tomar mejores decisiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *