Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En el primer trimestre de 2019, Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de 2.7 billones de pesos

Foto: La República

Esta cifra representa un un 5 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2018.

En este sentido, Ecopetrol reportó que este resultado refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas y la eficaz ejecución del plan de inversiones.

Según la entidad, en el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron, en promedio, 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado.

“Destacamos la estabilidad operativa alcanzada durante el trimestre, apalancada en el adecuado manejo de entorno, permitiendo una operación continua en todas las regiones donde operamos. Esto contribuyó al aumento de producción frente al mismo periodo de 2018, el cual se vio afectado por un entorno retador de orden público en el departamento del Meta”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Ecopetrol informó que los volúmenes vendidos alcanzaron los 909 mil barriles equivalentes por día, un 7 por ciento más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la refinería de Cartagena.

Así mismo, durante el primer trimestre del año, Ecopetrol evidenció un entorno macroeconómico favorable, donde una mayor tasa de cambio, una menor tasa efectiva de tributación y mayores ahorros en gastos financieros permitieron compensar el menor precio del Brent. Al cierre del trimestre, el diferencial de la canasta de venta de crudo registró -7.6 dólares por barril, nivel similar a los -7.3 dólares por barril alcanzados en el mismo periodo de 2018.

En el frente exploratorio, el Grupo Ecopetrol ratificó su interés por el offshore colombiano, mediante la firma de dos nuevos contratos de Exploración y Producción en el mar Caribe.

En el onshore colombiano, el Grupo Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de tres pozos exploratorios, de los cuales el pozo delimitador Jaspe-8 confirmó la extensión del descubrimiento Jaspe en las arenas basales de la Formación Carbonera, mientras que los otros dos fueron declarados secos.

Otros resultados

Ecopetrol informó que el segmento de transporte continuó siendo un gran generador de caja para el Grupo.

“Los volúmenes de crudo transportados en el primer trimestre de 2019 aumentaron cerca de 11 por ciento frente al mismo período del año anterior, apalancados por la mayor producción”, aseguró el Presidente Bayón, quien agregó que se realizaron ocho ciclos de reversión en el oleoducto Bicentenario, que permitieron mitigar el impacto de los ataques a la infraestructura en el oleoducto Caño Limón–Coveñas.

Por su parte, la Refinería de Cartagena continuó con su proceso de optimización, logrando una carga de 155 mil barriles por día, 7 por ciento más que en el primer trimestre de 2018, como resultado de una operación estable y la implementación de iniciativas que eliminaron cuellos de botella en algunas unidades.

Entre tanto, la refinería de Barrancabermeja tuvo una carga promedio de 196 mil barriles por día, debido a la parada programada de la unidad de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) por cambio de catalizador e inspección de equipos.

“Este mantenimiento permitirá la producción de, aproximadamente, 66 mil barriles de diésel virgen con un contenido de azufre entre 10 y 15 partes por millón (ppm). Este esfuerzo está alineado con nuestro compromiso de entregar un diésel de mejor calidad al país”, dijo Bayón.

En lo concerniente a la ejecución del Plan de Inversiones, durante el primer trimestre de 2019, Ecopetrol tuvo un muy buen comportamiento al registrar 647 millones de dólares para el Grupo, lo cual representa un incremento del 59 por ciento frente al primer trimestre de 2018.

“De esta forma, se mejora el ritmo de ejecución de inversiones al inicio del año, comparado con lo registrado en años anteriores. La ejecución se concentró en el segmento de Exploración y Producción, con un crecimiento del 46 por ciento frente al primer trimestre de 2018”, puntualizó el Presidente de Ecopetrol.

Indicó, además, que el Grupo continuará con una operación segura “que proteja a nuestros trabajadores y al medio ambiente; eficiente y rentable, que genere valor a nuestros accionistas y prosperidad compartida en las regiones donde operamos”, todo ello dentro del marco de la ética empresarial.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *