Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cámara de Representantes negó por amplia mayoría las objeciones a la JEP

Foto: El Universal

En una aparatosa plenaria, en la que se rechazaron los intentos del Centro Democrático de aplazar la sesión, se tomó la decisión. Senado deberá ahora pronunciarse.

Luego de cinco horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes rechazó las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP. La discusión, que se vio marcada por los intentos por ser dilatada, mostró una división profunda al interior del Centro Democrático.

El resultado de 110 votos fue contundente.

«La plenaria se ha pronunciado por mayoría rechazando las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP», indicó Jorge Mantilla, secretario general de la Cámara.

Y no solo le puso una lápida a las objeciones a la JEP en la Cámara de Representantes, sino también a un debate que dejó en evidencia profundas divisiones, como la del Centro Democrático.

Quedó visible en el enfrentamiento entre Álvaro Hernán Prada y Edward Rodríguez, luego de que este presentara una proposición de aplazamiento, sustentada en que el gobierno retirara las objeciones a los artículos sobre reparación integral y procedimiento de extradición.

«Lo que yo estoy pidiendo acá es sencillamente que el gobierno nacional se tome el tiempo para poder retirar y estudiar estas dos objeciones y así nosotros podamos debatir sobre las cuatro objeciones», dijo Rodríguez.

«Es una proposición de Edward Rodríguez que la estudiará el Gobierno, nosotros simplemente queremos aclarar como bancada que estamos apoyando las seis objeciones», contestó Prada.

Este apenas fue uno de los enfrentamientos del aparatoso debate que se intentó aplazar dos veces, por argumentos como los del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien minutos antes advirtió que la Cámara no podía pronunciarse sobre las objeciones hasta que el Senado lo hiciera.

Desde la Cámara le respondieron

«El trámite del segundo debate, que debe realizarse como producto de las objeciones presidenciales, debe adelantarse de forma independiente y autónoma en las diferentes corporaciones de cada cámara», le dijo Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Agotados los intentos por aplazar la discusión, inició el pulso de los argumentos.

“La Cámara de Representantes no permitirá el desarrollo de una agenda orientada a hacer trizas con disimulo pero de manera frontal el acuerdo de paz, acá el acuerdo de paz se respeta», indicó José Daniel López, representante de Cambio Radical.

«Como víctima y como congresista me asiste la responsabilidad de aclarar que en nada estas seis objeciones hacen trizas el acuerdo de paz», señaló Jaime Lozada, representante del Partido Conservador.

«El fiscal general ha dicho que es que la Corte Penal Internacional va a intervenir. Es lo contrario, el vicefiscal de la CPI ha señalado que justamente Colombia está aplicando su propia política de concentrarse en los máximos responsables», aseguró por su parte la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus.

«Este partido, el Centro Democrático, que es el partido de gobierno, realmente quiere que haya una reparación integral, que las FARC entreguen los bienes», indicó Óscar Villamizar.

Agotados todos los cartuchos, y ante las miradas y comentarios de los funcionarios del gobierno, se dio la contundente votación.

Ahora el escenario que le espera al gobierno tiene su lugar en el Senado de la República. Si allí se aceptan las objeciones, se archivarían los seis artículos objetados; si se rechazan, el presidente Duque, o en su defecto el presidente del Congreso, tendrá que sancionar la ley tal cual salió de la Corte luego de su estudio.

Información tomada de Noticias Caracol 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *