Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de $6 mil millones en gestión social invirtió la Fundación Éxito en 2018

Foto: Fundación Éxito

La convicción sobre la inminencia de invertir en la nutrición infantil como eje de la equidad, inspira día a día a la Fundación Éxito, cuya bandera es Gen Cero: la mega que busca que todos los niños crezcan sanos en Colombia, con cero desnutrición crónica.

En 2018, la Fundación Éxito priorizó su atención en los niños con mil días que padecen este mal silencioso o que están en riesgo de sufrirlo.

Principales cifras

Inversión social total: $19.765 millones

Niños beneficiados: 
*63.487
*33.104 en programas de nutrición.
*30.383 en programas de oferta complementaria: iniciación musical, lectura, apoyo agentes educativos o dotación en instituciones.

En Cundinamarca
Inversión: 6.144 millones de pesos
Recaudo de Goticas y vueltos: 2.443 millones de pesos
Niños beneficiados: 7.337 niños

Desde que nació el movimiento nacional Gen Cero, la Fundación Éxito ha atendido  246.610 niños en el país. De ellos, 7.337 son de cundinamarca.

Cundinamarca es una de los principales departamentos en inversión con $6.144 millones de pesos, de los que se obtuvieron $2.443 millones de pesos, recaudados por los clientes gracias a las Goticas y vueltos donados.

En este departamento está presente uno de los 16 Bancos de Alimentos aliados de la Fundación y también se tiene la complementación alimentaria, que durante el 2018 suministró 71.260 paquetes de alimentos en toda Colombia y más de 1.100 toneladas de alimentos nutritivos.

¿Qué pasa después de que los niños se alimentan mejor?
Datos evaluación Fundación Éxito, luego de su intervención:

  • De 1.466 madres gestantes evaluadas, el 48% tuvo hijos con peso adecuado.
  • De 2.286 niños mil días evaluados, 1 de cada 2 niños se recuperó de desnutrición crónica.
  • De 441 niños evaluados de 2 a 5 años, 1 de cada 3 niños se recuperó de desnutrición crónica.
  • De 4.363 niños mil días, el 69% fueron amamantados de manera exclusiva los primeros 6 meses.
  • El agua potable y la desnutrición crónica.
  • El acceso al agua potable es uno de los determinantes sociales de la desnutrición crónica. De los niños evaluados por la Fundación Éxito, 4 de cada 5 que se recuperaron, tenían acceso a ella.

El GINI y la desnutrición crónica
El índice de desigualdad por ingresos tiene correlación con la desnutrición crónica. De acuerdo con los resultados de su intervención, la Fundación Éxito constató que a menor desigualdad de un municipio, mejor tasa de recuperación de desnutrición crónica se logra.

De dónde vienen los alimentos para el cuerpo y para el alma 

Aporte Grupo Éxito: son $15.583 millones.

  • El 51,4% de los aportes.
  • De este monto, $12.338 millones corresponden a la valoración del material de reciclaje donado por el Grupo Éxito.
  • 22.674 toneladas recuperadas.
  • $1,557 corresponde a la valorización de 1.946 toneladas donadas a los bancos de alimentos de Colombia. Adicional, 3.430 toneladas de frutas y verduras se recuperaron en el programa Reagro (Antioquia). En total fueron 519 mil beneficiados al año.

Aportes clientes Grupo Éxito: $7.506 millones

  • Donaciones voluntarias de Goticas, vueltos y alcancías.
  • Colaboradores Grupo Éxito y aliados: $1.394 millones.
  • Proveedores y aliados: $958 millones.
  • Recursos propios: $4.740 millones.
  • Los platos fuertes para la nutrición de los niños de Colombia.

Promoción de la Lactancia Materna:
La leche materna es uno de los principales factores protectores contra la desnutrición crónica.  La promovemos con actividades como:
Apoyo a Bancos de Leche Humana: La inversión de la Fundación Éxito superó los $1.100 millones para favorecer a más de 9.300 niños beneficiados en los 15 bancos de leche humana del país.
Lactatón Gen cero: Más de 20.000 personas se movilizaron para apoyar y acompañar a las 12.052 madres lactantes ejemplares que amamantaron a sus hijos en simultánea nacional y en lugares públicos -de 30 municipios en 15 departamentos colombianos.
Nutrición para Canguros: Alianza para para brindar a los niños canguro el fortalecimiento nutricional, dado que por su condición de prematuros, tienen alto riesgo de desnutrición crónica.

Complementación Alimentaria
Entrega de paquetes de alimentos mensuales a la población mil días: los niños beneficiarios y sus familias recibieron proteínas, verduras, frutas, cereales, leguminosas, tubérculos, lácteos, aceites, grasas y harinas. Más de 1.100 toneladas de alimentos nutritivos suministrados.

Nutrición para el alma
La Fundación Éxito desarrolla programas que potencializan otras habilidades en los niños. A través de la música, la lectura, la estimulación temprana, formación de agentes comunitarios y educativos, entre otros, se mejoró la calidad de vida de 30.383 niños del país.

“La esencia de nuestro menú para los niños de Colombia es continuar convocando a todos los sectores para  erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en el año 2030” Paula Escobar Gutiérrez, Directora ejecutiva Fundación Éxito.

Un comentario

  1. Offer Jair Marmolejo Beltrán Offer Jair Marmolejo Beltrán septiembre 23, 2020

    Buenas noches reciban un afectuoso y fraterno Afro-saludo de mi parte. Soy habitante de la comuna 6 Doce de Octubre, sector picacho. En la actualidad coordino la instancia de participación comunitaria denominada: Mesa Étnica COMUNAFRO SEIS, la cual propende por la inclusión y participación activa en los espacios de incidencia y por la visibilización de los derechos de las personas afrodescendiente de nuestro territorio; por tal motivo me dirijo a ustedes con mucho respeto para solicitarles su colaboración para obsequiarles a los habitantes del sector una digna celebración navideña a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias. De antemano les agradezco su enorme ayuda y apoyo, les quedo mu agradecido por la que puedan hacer por nosotros. Dios les pague y les bendiga siempre. Quedo atento a su pronta y oportuna respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *