Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Puerto Antioquia a un paso de conectar a Colombia con el mundo

Foto: Cura

Con el fin de avanzar hacia el cierre financiero del proyecto portuario Puerto Bahía Colombia de Urabá –Puerto Antioquia-, se firmó el acuerdo vinculante de Participación Accionaria en el que seis empresas y la Gobernación de Antioquia se comprometen a aportar 220 millones de dólares, los cuales les permitirán apalancar recursos con cuatro bancos (3 internacionales y 1 nacional) que financiarán 480 millones de dólares para ejecutar este desarrollo portuario multipropósito de última generación.

  “Ni un paso atrás”, es la recomendación que hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a PIO S.A.S., CMA Terminals, Agrícola Santamaría S.A.S, Agrícola El Retiro S.A.S., a la Sociedad de Comercialización Internacional Banafrut S.A., C.I. Tropical S.A., C.I. Unión de Bananeros de Urabá S.A. y el IDEA, los cuales financiarán el proyecto con aportes de capital que suman U$220 millones.

El mandatario seccional indicó que Puerto Antioquia dinamizará la economía del país. enrutando más y mejores fuentes y destinos de inversión, e indicó que en general, será un motor transformador del territorio de Urabá y del departamento de Antioquia.  Agregó, que de esta manera se acabará con el crimen organizado, la cultura de ilegalidad y la informalidad, que existe actualmente en esta región bananera.

Puerto Antioquia, cuyo plazo de ejecución se estima en 30 meses, estará ubicado en el sector de Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia de Turbo, a orillas del río León. Este proyecto se convertirá en una de las principales terminales marítimas multipropósito, con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año. El puerto estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2 que están en pleno desarrollo.

De estos 6.6 millones de toneladas, los productores bananeros estarán colocando en el Día 1, dos millones de toneladas lo que representa el 30% de su capacidad, lo que aegura que este será un proyecto exitoso y generador de desarrollo desde su primer día.

Actualmente, la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia cuenta con la firma del contrato de concesión por 30 años con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el acuerdo vinculante de participación accionaria, que le permite buscar los recursos financieros para garantizar la ejecución del proyecto en su totalidad.  La obra estará diseñada para operar buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros.

En el proceso constructivo del proyecto se generarán 1.800 empleos, mientras que en la operación se requerirán de 1.000 empleos directos, manifestó Óscar Isaza Benjumea, presidente de Puertos, Inversiones y Obras -PIO S.A.S-.

Por su parte, Christophe Cassang en representación del operador portuario CMA Terminals, explicó que cuando el grupo se involucra en un proyecto es para llevarlo a feliz término y aseguró que por su importancia económica y técnica, que moviliza tantos recursos financieros, obliga a que la tarea sea lenta pero segura.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *