Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia y Chile fortalecen lazos de cooperación en comercio, inversiones, transporte, ciencia y tecnología y defensa y seguridad

Foto: SIG

Cinco instrumentos de cooperación en las áreas de defensa y seguridad, ciberseguridad, innovación y tecnología, transporte y diplomacia, fueron firmados este jueves entre Colombia y Chile, durante el encuentro del Presidente Iván Duque Márquez y su homólogo Sebastián Piñera, en Santiago de  Chile.

Además de celebrar la participación de los dos países en la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en aspectos como comercio e inversión, el Mandatario colombiano destacó los convenios firmados en seguridad y ciberseguridad.

“Esa cooperación en seguridad tiene un enorme valor, y también todo lo que podamos hacer para fortalecernos en ciberseguridad, que es una de las grandes amenazas de nuestra época, es altamente relevante”, aseguró Duque Márquez, durante una declaración conjunta realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, en el marco de la visita oficial al país austral.

El Jefe de Estado colombiano destacó también la firma de los instrumentos que facilitarán la homologación y validación de las licencias de conducción entre Colombia y Chile, la cooperación en ciencia, tecnología e información, así como la eliminación del roaming entre las dos naciones.

Finalmente, Duque Márquez exaltó el liderazgo del Presidente Piñera como anfitrión de la próxima cumbre de la ONU por el cambio climático, COP25, y señaló que este evento motiva a Colombia a exponer “nuestra política de economía circular, nuestra política de ampliación de la capacidad renovable energética en el territorio y también en la protección de la biodiversidad, en un país como Colombia, que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo, después del Brasil”.

Seguiremos avanzando

El Presidente Piñera, por su parte, destacó los acuerdos firmados como manifestación del excelente momento por el que pasan las relaciones entre los dos países, pero enfatizó en que los dos gobiernos seguirán “avanzando” en este esfuerzo.

“Tenemos un compromiso muy sólido para la modernización, por ejemplo, de nuestro tratado de extradición, un acuerdo para progresar en libertades áreas, un tratado sobre el traslado de personas condenadas, y un firme propósito de seguir avanzando en todos los frentes”, aseveró.

Y calificó como “muy importante” el encuentro que sostendrán este viernes con sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador, entre otros, para la creación de Prosur.

“Nuestra coincidencia es la necesidad de que América del Sur tenga un foro, una instancia donde poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permitan acelerar el avance en tantos frentes y que, al mismo tiempo, nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *