Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En el 2018 la esmeralda colombiana brilló en el extranjero

Foto: Cortesía

Con el acompañamiento y gestión de FEDESMERALDAS (Federación Nacional de la Esmeralda Colombiana) y ACODES (Asociación Colombiana deExportadores de Esmeraldas), en los últimos meses se han fortalecido los lazos comerciales con países como China e India, lo que hapermitido posicionar a la esmeralda colombiana por encima de sus competidores, entre los que se destacan Brasil y Zambia.

La principal cifra resulta ser la de las esmeraldas talladas, en este sentido, son precisamente empresas colombianas las quelograron la mayor cantidad de exportaciones, con cerca de 240 mil quilates exportados, siendo estas esmeraldas las que mayor valoreconómico representan. En joyería, se exportaron $403.891.191 dólares.

El departamento de Boyacá, con 1.332 títulos mineros vigentes, aporta el 99% de la producción nacional, siendo Maripí, SanPablo de Borbur y Muzo, los tres municipios con los más altos índices de producción, seguidos por Quípama, Gachalá y Otanche.

Estos resultados permiten que el sector esmeraldífero nacional realice importantes aportes en la gestión social en sus zonas deinfluencia, así, FEDESMERALDAS junto a APRECOL (Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas), en una labor gestionaday mancomunada con la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Muzo, así como las empresas MTC (Minera Texas Company) y EsmeraldasSanta Rosa se comprometieron con una inversión de $10.920 millones de pesos para la construcción de un hospital en el municipio deMuzo, cuyo inicio de obras está proyectado para finales de este año.

“Desde hace dos años venimos gestionando con APRECOL esta importante iniciativa. Se trata de una inversión clave para eloccidente de Boyacá, puesto que es un proyecto de más de $10.000 millones, a través del cual, las empresas privadas quieren trabajaren pro del bienestar y la calidad de vida de los pobladores de la región”, señaló Óscar Baquero, presidente de la federación.

Como parte de este proyecto, las empresas privadas donaron el lote en Muzo, por su parte la Gobernación contribuirácon $5.060 millones de pesos y la Alcaldía del municipio con $800 millones de pesos; FEDESMERALDAS aportará $3.860 millones, y el resto de la financiación fue surtida por MTC y Esmeraldas Santa Rosa, con 600 millones de pesos cada una.

“Es claro que en la actualidad existe mayor integración entre los distintos actores del sector esmeraldífero colombiano. Hemos incrementando y fortalecido las asociaciones de barequeros, mineros y comerciantes; lo cual permite reforzar la institucionalidad yel desarrollo de acciones sociales de alto impacto que permiten que el país nos mire de una forma distinta. De todo esto se trata lanueva era de la esmeralda colombiana” concluyó Baquero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *