Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Amplían vigencia de los pasaportes venezolanos por dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento

Foto: Cortesía

El Gobierno nacional anunció la decisión de ampliar la vigencia de los pasaportes venezolanos que se encuentran vencidos o próximos a vencerse, por un término de dos años, contados a partir de su fecha de vencimiento.

Así lo manifestó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, desde la ciudad de Pasto, al tiempo que indicó que son más de un millón de ciudadanos venezolanos los que realizan anualmente la solicitud de expedición o renovación de este documento.

“Un trámite que actualmente es casi imposible de realizar por los altos costos del documento, por la falta de materia prima para la elaboración de los mismos y por otras acciones del lado venezolano que frenan la salida de nacionales venezolanos de ese país”, afirmó el funcionario.

La decisión de ampliar la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos fue tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019 y se aplicaría a todos los pasaportes venezolanos que se encuentran actualmente vencidos o que están próximos a vencerse.

 

La medida hace parte de las disposiciones tomadas por Colombia dentro del Grupo de Lima

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, lo que se busca con este tipo de medidas es ordenar el fenómeno migratorio y darles seguridad a los migrantes cuando cruzan las fronteras, evitando que caigan en manos de las redes de tráfico de migrantes, de esos grupos delincuenciales que se aprovechan de la necesidad humana y tratan a las personas como mercancías.

“Para un país no hay nada más peligroso que no saber quiénes se encuentran dentro de su territorio. Cerrar las fronteras o hacer exigencias de documentos apostillados a una población que huye de una dictadura y migra por hambre y necesidad, lo único que hace es incentivar la irregularidad y exponer la integridad de estas personas, muchas de ellas con niños pequeños, a trochas y coyotes que juegan con la vida humana como si fuera mercancía”, expresó.

También  recordó que al 31 de enero, eran más de 1 millón 200 mil los venezolanos se encontraban dentro del territorio colombiano.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *