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Empresas de acueducto tendrán que devolver más de 15 mil millones de pesos a 2 millones y medio de usuarios

Foto: EPM

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó a 14 empresas de acueducto del país devolver más de 15 mil millones de pesos por cobros erróneos en las tarifas a más de 2 millones de usuarios del servicio, informó la titular de ese despacho, Natasha Avendaño.

Según la funcionaria, dentro de las tareas normales de inspección, vigilancia y control a las empresas prestadoras del servicio, por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, se pudo establecer que 14 de ellas hicieron cobros incorrectos en las tarifas a los usuarios.

“En el caso de estas 14 empresas, detectamos que hubo una errónea aplicación de la metodología tarifaria, que llevó a que se cobraran montos incorrectos”, indicó.

De igual manera, explicó que después de ese proceso de investigación se ordenó a las empresas hacer la devolución a los usuarios. Señaló que “eso tiene incidencia en 19 municipios del país, un poco más de 15 mil 780 millones de pesos, que tienen que devolver las empresas a los usuarios, porque fueron cobros no debidos”.

La funcionaria se refirió, igualmente, al procedimiento que deben seguir las empresas para hacer la devolución de los dineros a los usuarios.

La Superintendente señaló que la devolución de los recursos que pagaron de más los usuarios se hará a través de las facturas, cada mes o cada dos meses,  dependiendo del ciclo de facturación de la empresa. Para ello, la empresa deberá  reflejar y discriminar en los recibos la devolución del dinero que el usuario pagó de más.

El reintegro de los dineros beneficiará a 2 millones de usuarios a nivel nacional que resultaron afectados con las irregularidades en la facturación.

La funcionaria indicó que este proceso comenzó y “ya muchas empresas hicieron la devolución de algunos de los recursos”.

Sin embargo, comentó que “hay otras que pidieron plazo especial para devolverlos, dependiendo de sus capacidades operativas. Fundamentalmente, son Chiquinquirá, Aguas Capital en Cúcuta y en Pamplona, las que solicitaron un período de hasta 24 meses para hacer la devolución”, concluyó.

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