Advertisement

Evacol pierde litigio sobre producción industrial de modelos de zapatos Crocs

Foto: Cortesía

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la empresa Evacol S.A.S está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs INC sobre la marca tridimensional.

Una vez escuchadas ambas partes se determinó que la compañía colombiana, sí está haciendo uso de por lo menos, tres referencias de la marca Crocs INC , por lo cual se le ordenó cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando y se les prohibió, de forma inmediata, el uso de esta marca.

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y comercialización de los productos identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 de manera inmediata, luego de notificada la decisión.

Con respecto a las referencias de zapato mencionadas anteriormente, la SIC ordenó:

· Retirar de los establecimientos de comercio a nivel nacional todos los productos con las referencias ya mencionadas.

· Recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores a nivel nacional todos los zapatos zuecos.

· Destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.

· Destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión. Para este último proceso Evacol S.A.S, deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.

Durante la diligencia también se ordenó a Evacol S.A.S pagar a favor de Crocs INC la suma de $74 millones 530 mil 440 pesos por concepto de indemnización de perjuicios.

 

Evacol niega plagio de los zapatos Crocs

En diálogo con la emisora Blu Radio, Vilma Ríos, gerente de mercadeo de Evacol, aseguró que la empresa lleva cerca de 2 años y medio tratando de registrar la marca, algo que no logró ante el mismo ente de control. “Nuestro punto de discusión ha sido es que por más de 6 años nosotros convivimos en el mercado con el zueco sin que este tuviera registro en la superintendencia. La superintendencia le aprueba el registro a Crocs cuando ya se había convertido en un término genérico para describir un producto”, añadió.

Agregó que los productos son similares, pero no una imitación porque tienen diseño diferente en las correas, en la suela y en las perforaciones sobre las capelladas. “Son similares y ese es el punto de discusión. La superintendencia falló no porque fuera una imitación, sino porque generaba confusión”, aseguró.

La gerente fue enfática en señalar que “Evacol no se va a cerrar porque no depende de ese zueco, pero sí es abrirle la puerta a una compañía extranjera y poner aún más complicada la situación de una empresa nacional que ha luchado muchísimo por mantenerse en el mercado”, puntualizó.

La sentencia fue apelada por Evacol S.A.S., recurso que será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *