Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Agua potable y color para la comunidad de Santa Cruz del Islote

Foto: Cortesía

Bancolombia entregó a la comunidad de Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo del Viento, una máquina que transforma en agua líquida el vapor de agua presente en aire atmosférico; una vez recolectada, es filtrada, purificada y produce agua potable. La Fundación Pintuco, junto con la Armada Nacional, pintó todas las fachadas de esta población como muestra de la transformación que allí se vive.

En un evento comunitario, ambas organizaciones hicieron entrega del trabajo que realizaron en Santa Cruz del Islote, con el cual buscaron empoderar a sus habitantes en el cuidado y la sostenibilidad de su isla.

La máquina de agua hace parte de las iniciativas que ha adelantado Bancolombia en este territorio desde hace tres años después de un diagnóstico realizado con Socya, contratado como ejecutor del proyecto. Previo a la entrega se construyó el manual de uso con la comunidad, se definieron roles, se hicieron pruebas y se conformó un consejo del agua que estará a cargo de la máquina; la herramienta cuenta con tecnología de avanzada y dispone de un sistema de condensación, filtración y desinfección que permite obtener agua pura y potable sin necesidad de utilizar ninguna fuente natural hídrica. La máquina ahorra costos y facilita un mayor abastecimiento de este líquido vital para la comunidad.

Por su parte, la Fundación Pintuco donó 1.200 galones de Koraza® y Pintulux®, los cuales llegaron a la isla gracias a la Armada Nacional. Apoyados en el trabajo comunitario realizado por Bancolombia y Socya, se acordó con todos los habitantes del Islote los colores con los que se intervinieron sus viviendas y se les capacitó para este fin. Es así que las 120 casas del Islote, donde habitan 540 personas, fueron pintadas con verde agua y nubes del Caribe, de manera que se visualizara a través del color el mar y se generara frescura en medio del sol que llega sobre esta población.

Como indica Adriana Arismendi, directora del proyecto Escuela de la Sostenibilidad de Bancolombia, “nosotros creemos que la sostenibilidad es también contribuir al desarrollo de las comunidades, el cual es posible gracias al trabajo colaborativo y al empoderamiento de las personas sobre su territorio; la máquina de agua se convirtió en un proyecto de la comunidad, ya que ellos definieron roles para su administración, lo que les permitirá desarrollar sus competencias y velar por el cumplimiento del manual de uso y las normas construidas en conjunto con un consejo del agua creado para este propósito”.

Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco, agrega: “Nosotros contamos con una metodología a través de la cual la pintura se convierte en un medio que visibiliza los procesos que llevan a cabo las comunidades, y dinamiza comportamientos que aportan al cuidado de los espacios y así al bienestar de las personas. También formamos a la comunidad en el uso y aplicación de la pintura, buscando la generación de oportunidades laborales”. Adicional a la pintura, en Santa Cruz del Islote se realizaron nueve murales en co-creación con la comunidad, los cuales contaron con la dirección de muralistas que trabajan con la Fundación en sus diferentes iniciativas.

Desde Bancolombia, la directiva agregó que la entrega de la máquina de agua constituye la transición de la Escuela de la Sostenibilidad, que durante su primera fase logró más de 15.000 personas graduadas alrededor de conocimiento y comportamientos sostenibles. Además, resaltó el apoyo de grandes empresas a nivel mundial como Google, que gracias a su tecnología llevó el Islote al mapa mundial a través de un Street View.

 

Otras iniciativas de Bancolombia en Santa Cruz del Islote

En educación:

 Se ampliaron los niveles educativos de educación técnica y profesional y se fortaleció la calidad de la educación actual, gracias a que la Secretaría de Educación de Cartagena dio el aval para implementar el grado décimo en 2017 y undécimo en 2018.

Se dotó el centro infantil y se implementó un modelo de lecto-escritura en la Institución Educativa del Islote. Además, se entregó una biblioteca a la comunidad en 2016.

Dentro del programa de becas se capacitó a los jóvenes para la presentación los exámenes de ingreso a la universidad. En la actualidad hay cuatro jóvenes de la comunidad con becas completas y manutención que través del programa Becas Sueños de Paz realizan sus estudios de educación superior en la Universidad de Cartagena.

Se entregó material didáctico al programa de madres comunitarias del Instituto de Bienestar Familiar, con el objetivo de que brinden una atención integral a los niños de 0 a 5 años.

Fortalecimiento organizacional al consejo comunitario en el que a través de un diagnóstico participativo los integrantes lograron identificar sus fortalezas y debilidades con el fin de ser gestores del desarrollo del Islote.

 

En materia ambiental:

Formación en gestión y comercialización de residuos al grupo Salvadores del Arrecife del Islote.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *