Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ventas de vivienda nueva disminuyeron en un 13.5% durante el 2018 en Antioquia

Foto: Camacol Antioquia

El Gerente de la Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, aseguró que al finalizar el 2018, se comercializaron en el Departamento, un total de 19.289 viviendas nuevas, cuando se estimaba que las ventas superaran las 20.300 unidades.

Según el dirigente gremial, dicha disminución obedeció a dos factores: la incertidumbre política originada en el primer semestre del año ante la elección de un nuevo Presidente del país y las expectativas por la nueva reforma tributaria que se discutió en el segundo periodo del año. «Nosotros consideramos que estos dos elementos, llevaron a que los antioqueños y colombianos en general, decidieran aplazar la decisión de adquirir o invertir en su vivienda nueva. No es una caída estrepitosa, pero somos optimistas que las condiciones son otras para este 2019, porque ya no tenemos esas dos condiciones anteriores», dijo Loaiza Posada.

Y es que aunque en el número de unidades vendidas, la reducción es de dos dígitos, en materia de ingresos los resultados no fueron tan negativos, pues los constructores obtuvieron utilidades por más de 4.1 billones de pesos, que es un 4.7% menos en relación con el 2017.

Bello, sigue siendo el municipio líder en el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda. Otros como Caldas, La Estrella y Copacabana, vienen presentando aumentos significativos en la participación. Medellín redujo sus porcentajes de ventas y Oriente se mantiene estable.

Para el 2019, Camacol Antioquia estima que la comercialización tendrá otra dinámica, teniendo en cuenta que durante el 2018, el Banco de la República mantuvo controlada la inflación y un porcentaje reducido la tasa de intervención. Así mismo, los intereses bancarios están en los mínimos históricos y se cuenta con una variada oferta de posibilidades de créditos en tasas fijas, UVR y Leasing, entre otras modalidades.

Justamente, enero registró un aumento destacado en ventas, que para Eduardo Loaiza, demuestran la confianza en el sector y que este año se cumplirán las metas.

La Feria Expoinmobiliaria  dinamizará el primer trimestre del año en ventas

La nueva versión de Expoinmobiliaria contará con la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 390 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.

La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por más de 100 empresas expositoras (82 constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios y 5 stands de publicaciones y otros servicios).

Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, en el cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y dotación del hogar, por mencionar algunos.

Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tasas de interés especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.

“Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un ‘Súper Hogar’”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *