Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Samsung presentó su nuevo teléfono inteligente con una pantalla plegable

Foto: Cortesía

 : Samsung presentó un teléfono inteligente muy esperado con una pantalla plegable en un intento por romper el funk de innovación que ha acosado al mercado de teléfonos inteligentes.

Pero está lejos de ser claro que los consumidores adoptarán un dispositivo que se venda por casi $ 2,000, o que proporcionará el catalizador creativo que necesita el mercado de teléfonos inteligentes.

El Galaxy Fold, anunciado el miércoles en San Francisco, se venderá por $ 1,980 cuando se lance el 26 de abril.

Los consumidores dispuestos a pagar ese alto precio obtendrán un dispositivo que puede desplegarse como una billetera. Puede funcionar como un teléfono inteligente tradicional con una pantalla de 4,6 pulgadas o transformarse en algo más como una mini-tableta con una pantalla de 7,3 pulgadas.

Cuando esté completamente desplegado, el dispositivo podrá ejecutar simultáneamente tres aplicaciones diferentes en la pantalla. El Galaxy Fold también contará con seis cámaras: tres en la parte posterior, dos en el interior y una en el frente.

Después de pasar casi cinco años desarrollando la tecnología subyacente a su teléfono con pantalla plegable, Samsung claramente espera una gran recompensa.

«Prepárese para el comienzo de una nueva era», declaró DJ Koh, quien supervisa la división de teléfonos inteligentes de Samsung. El nuevo teléfono, dijo, «responde a los escépticos que dijeron que ya se ha hecho todo».

Si Samsung tiene razón, el Galaxy Fold animará a más personas a actualizar sus teléfonos. Las ventas totales de teléfonos inteligentes alcanzaron su punto máximo en 2017; Samsung vio caer sus ventas de teléfonos inteligentes un 8 por ciento el año pasado, según las estimaciones de la firma de investigación International Data Corp. Worldwide, las ventas de teléfonos inteligentes cayeron un 4 por ciento en 2018, según IDC.

Pero la mayoría de los analistas ven un mercado limitado para los teléfonos con pantalla plegable, al menos al principio. Teléfonos como el Galaxy Fold «es probable que se vendan a un mercado muy limitado de aficionados a la tecnología a los que les gustan las pantallas grandes y tienen grandes billeteras», dijo el analista de IDC Ramon Llamas.

Aunque también cree que el Galaxy Fold es más un «símbolo de estado» que el producto principal, el analista de Moor Insights & Strategy Patrick Moorhead dijo que el dispositivo es simbólicamente importante para Samsung, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. «The Fold fue la guinda del pastel, lo que demuestra que Samsung es la compañía que impulsa nuevas innovaciones y entusiasmo en el mercado», dijo Moorhead.

No hay duda de que el Galaxy Fold es «tecnología de lujo», reconoció Justin Denison, vicepresidente senior de Samsung durante una entrevista. Pero también predijo que el advenimiento de las pantallas plegables desatará nuevos usos para dispositivos móviles. «Es una maravilla tecnológica», dijo Denison. «La primera vez que ves una pantalla flexible, de alguna manera te hace pensar».

Samsung también lanzó nuevos teléfonos Galaxy S10 que hacen eco de las características de otros modelos recientes. Cada dispositivo de la línea S10 cuenta con elegantes cámaras, pantallas elegantes que cubren todo el frente de los dispositivos y al menos 128 gigabytes de almacenamiento, características importantes para los consumidores que compran teléfonos.

Los nuevos teléfonos pueden tomar tomas de ángulos más amplios que los modelos anteriores y pueden cargar otros dispositivos, incluidos audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. Un cuarto modelo S10, que saldrá a la venta esta primavera, tendrá velocidades inalámbricas más rápidas a través de la emergente red celular 5G.

Pero esas mejoras no son un gran salto de los teléfonos inteligentes lanzados en los últimos años por Samsung, Apple y otros fabricantes importantes.

«Estos teléfonos son todas variaciones de un tema que ya hemos visto», dijo Llamas. «Es la misma canción con un verso ligeramente diferente».

Con el ritmo de la innovación de teléfonos inteligentes aparentemente bloqueado en pequeños pasos, los consumidores se aferran a sus dispositivos existentes por períodos más largos que en el pasado. Para agravar esa resistencia a la actualización, es improbable que Galaxy Fold se alivie. Los precios de algunos modelos de teléfonos existentes se han disparado por encima de los $ 1,000.

Samsung ofrece un modelo S10 ligeramente más pequeño por $ 750 en un intento por hacer que los teléfonos inteligentes sean más asequibles, pero los modelos de gama alta se venden por $ 900 y $ 1,000. Es la segunda vez en los últimos cinco meses que un fabricante líder de teléfonos inteligentes posiciona un teléfono de $ 750 como una opción frugal. Apple también puso precio a su nuevo teléfono más barato, el iPhone XR, lanzado el otoño pasado en $ 750. Otros fabricantes de teléfonos inteligentes que están ganando participación en el mercado, incluidos los chinos Huawei y Xiaomi, fabrican teléfonos inteligentes que se venden por $ 500 o menos, así como modelos de alta gama.

Dos de los nuevos modelos de Samsung, el S10 y el S10 Plus, son en gran medida mejoras incrementales del S9 y el S9 Plus del año pasado, aunque están diseñados de manera diferente. Son casi del mismo tamaño que los modelos del año pasado, pero tendrán más espacio para la pantalla, ya que Samsung encontró formas adicionales de eliminar el desperdicio alrededor de los bordes. Como subproducto, la esquina superior derecha de la pantalla tiene un círculo u óvalo cortado para las cámaras frontales.

El modelo «esencial» de menor precio, el S10e, tiene la mayoría de las mismas características, pero es 5% más pequeño que el S10 en volumen. El S10e también carece de bordes curvos, una característica de la firma para muchos teléfonos Samsung.

 

Los tres modelos S10 saldrán el 8 de marzo, con pedidos anticipados a partir del jueves.

Samsung anunció su 10º aniversario antes de una importante conferencia sobre dispositivos móviles en Barcelona la próxima semana. Huawei, que amenaza con superar a Apple como el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, ha prometido utilizar el escaparate de España para obtener una vista previa de su propio dispositivo con una pantalla plegable y la capacidad de conectarse a redes 5G a medida que comiencen a funcionar en los próximos años. 

Información escrita por By MICHAEL LIEDTKE and ANICK JESDANUN, AP Technology Writers

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *