Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ebitda consolidado de Argos creció 8% y sus indicadores clave mejoraron de forma sustancial en 2018

Foto: Tomada de El Tiempo

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, alcanzó 1,54 billones de pesos en ebitda, con un crecimiento del 8% y un margen ebitda del 18,3%, al tiempo que registró 178.563 millones de pesos de utilidad neta, cifra sustancialmente superior a la de 2017. Este resultado se soporta en la diversificación geográfica, el incremento de la flexibilidad financiera como factor relevante para la ejecución exitosa a largo plazo de la estrategia enfocada en los clientes, y los esfuerzos de toda la organización para avanzar en eficiencia y competitividad, entre los que sobresale la disminución del 6% en gastos de administración y ventas.

La compañía terminó el año con un índice de deuda neta sobre ebitda más dividendos de 3,7 veces, con un mejoramiento significativo respecto del indicador de 4,6 presentado al cierre de 2017, como resultado de la optimización de capex, el esfuerzo en liberación de capital de trabajo y una ejecución exitosa de desinversiones de activos no operativos y no estratégicos.

Adicionalmente, este año, en el marco de la gestión y sustitución de pasivos para mejorar la estructura de duración y costo financiero de la deuda, la organización colocó bonos ordinarios por 500.000 millones de pesos con una vida media de 9,5 años, en una emisión que tuvo una sobredemanda de 1,8 veces el monto inicial ofrecido. También, obtuvo un crédito sindicado por 600 millones de dólares, que mejoró significativamente el perfil de deuda.

Por su parte, en medio de un contexto de negocio altamente retador, la compañía despachó 16 millones de toneladas de cemento, con una variación de -1%, y 10,3 millones de metros cúbicos de concreto, con una variación de -3%, que representaron ingresos consolidados por 8,4 billones de pesos, 1,4% menos que en 2017.

“Estamos muy contentos con los resultados alcanzados en 2018 en términos de avances en eficiencia y competitividad, crecimiento del ebitda consolidado, optimización del capital de trabajo y capex, que redundan en una disminución sustancial en el stock de deuda, lo que nos da mayor flexibilidad financiera para seguir creciendo y, lo más importante, contribuyendo de la mano de nuestros clientes a hacer realidad los sueños de vivienda e infraestructura para millones de personas en los 15 países donde tenemos presencia”, destacó Juan Esteban Calle, presidente.

Desempeño de los negocios por regiones:

En Estados Unidos, aunque la economía continúa mostrando fundamentales sólidos y saludables de crecimiento, fue un año retador para la industria de la construcción, especialmente por el exceso de lluvia durante el año. El gasto público en infraestructura continuó mostrando muy buena dinámica, mientras el mercado de la vivienda disminuyó su ritmo de crecimiento como resultado del alza en las tasas de interés.

Los despachos alcanzaron 5,7 millones de toneladas de cemento, con una variación de -2%, y 7 millones de metros cúbicos de concreto, 2,5% menos que en 2017, generando ingresos por 1.489 millones de dólares, con una variación de -3,4% y un ebitda de 239 millones de dólares, muy similar al del año anterior.

En 2019 Argos espera crecimiento en volúmenes, tanto por la construcción pública, que representa el 40% del consumo total en Estados Unidos, como por el segmento comercial en medio de un panorama laboral saludable, la tendencia positiva en la confianza del consumidor, el mayor ingreso disponible de las familias después de la reforma fiscal y la expectativa de incremento más moderado de tasas de interés.

En Colombia el sector de la construcción comenzó a mostrar señales de recuperación a partir del segundo semestre, con crecimiento del volumen tanto en cemento, como en concreto por una mayor demanda en el segmento de consumo masivo, un mejor entorno macro y un aumento en el consumo de las obras civiles, particularmente de los proyectos 4G, donde Argos es líder y provee alrededor del 70% de las unidades funcionales que han sido adjudicadas.

Se destaca un ebitda de 433.905 millones de pesos con una variación del 16,7% con respecto al año anterior. Por su parte, los despachos de cemento se ubicaron en 5 millones de toneladas, con una variación de -1,8%, y los de concreto totalizaron 2,9 millones de metros cúbicos, con una variación de -3,6%; que dieron como resultado 2,3 billones de pesos en ingresos, 0,4% menos que en 2017.

Varios indicadores generan optimismo con relación a la recuperación que se empieza a evidenciar en la industria, especialmente el crecimiento de los despachos de concreto para obras civiles y una mejor dinámica en la construcción de vivienda No VIS esperada a partir del segundo semestre del 2019. Además, desarrollos de gran magnitud en Bogotá como el Metro serán impulsores del sector en los próximos años.

Por su parte, en la Regional Caribe y Centroamérica en medio de un entorno retador con algunas operaciones afectadas por importaciones irregulares de cemento y la huelga laboral de los trabajadores de la construcción en Panamá, los despachos alcanzaron los 5,1 millones de toneladas de cemento, con un crecimiento del 1%, y 412 millones de metros cúbicos de concreto, con una variación de -6,9%; que representaron ingresos por 593 millones de dólares, 2,2% más que en 2017, y un ebitda de 178 millones de dólares, 3,4% superior al del año anterior.

articularmente Puerto Rico, impulsado por las obras de reconstrucción después de los impactos de los huracanes Irma y María, presentó un significativo incremento cercano al 40% en los despachos de cemento, evidenciando la capacidad de Argos para atender la demanda creciente al tiempo que trabaja en el mejoramiento de la eficiencia y los costos productivos.

En esta regional se proyecta para este año un comportamiento estable, dada la diversificación de las operaciones de Argos y la cantidad de mercados en los que está presente.

2018: Un año de importantes reconocimientos a la labor de un grupo humano altamente comprometido:

  • Por sexto año consecutivo, Argos se ratificó en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una de las tres cementeras más sostenibles del mundo y, por sexto año también, fue incluida con medalla Gold Class en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSam.
  • Calificó para formar parte de índices referentes en inversión responsable como el Mila de Sostenibilidad para la Alianza del Pacífico, el FTSE4Good y el Vigeo Eiris.
  • Fue elegida como la empresa más innovadora de Colombia por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Revista Dinero.
  • Ocupó el quinto lugar entre las empresas con mejor reputación de Colombia según Merco.
  • Recibió el reconocimiento IR (Investor Relations) de la Bolsa de Valores de Colombia.

En 2019 Argos continuará enfocando esfuerzos en innovar y servir todos los días mejor a sus clientes, fortalecer la posición competitiva en los distintos mercados, crecer el ebitda, optimizar costos y gastos, capturar sinergias, desinvertir activos no operativos y no estratégicos, gestionar responsablemente el capital de trabajo y reducir capex.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *