Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La UPB es la primera institución educativa en Latinoamérica en recibir la certificación ‘Carbono Neutro’

Foto: Cortesía

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entregará la certificación de ‘Carbono Neutro’ a la Universidad Pontificia Bolivariana.

La UPB es la única institución de educación superior que cuenta con esta certificación en Latinoamérica. En Colombia, son 11 empresas que han recibido esta certificación del Icontec, quien es el único ente regulador autorizado para entregarla.

Esta certificación es otorgada a las organizaciones que, después de la medición de la huella de carbono, encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y las de carbono compensado. Para la Universidad fue un proceso de 4 fases realizadas para alcanzar la meta: medición, reducción, verificación y compensación.

“Esta es la primera Universidad en Colombia y Latinoamérica que obtiene esta certificación y realmente es ejemplo para muchos. Es importante enseñar más sobre este concepto para crear un impacto y un cambio real en una ciudad como Medellín, en donde vivimos una situación compleja en cuanto a la contaminación”, explica Adriana María Alonso Rozo, directora regional del Icontec.

Por su parte, para el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “esta certificación da cuenta de lo que hemos venido trabajando en función de nuestro ambiente. Como universidad tenemos un gran compromiso y contamos con el conocimiento y la solidez para seguir optando por acciones amigables ambientalmente”.

Aporte de la UPB para un Carbono Neutro:

En consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible, la estrategia de sostenibilidad de la UPB propone líneas claras para fomentar la reducción de las emisiones, así como acciones puntuales:

-Micro Red Inteligente UPB: Proyecto de ciudad inteligente en el campus para la optimización de energía, de biocombustible y de energías alternativas.

– Laboratorio de tracción eléctrica: Laboratorios en función del estudio de movilidad limpia. Carros, motos, bicicletas, metros y trolebuses hacen parte de los estudios.

– 1401 árboles en campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana donde habitan más de 30 especies de aves.

– Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA): Grupo enfocado a temas de aire, olores, residuos y agua. Trabajos para la universidad y para las ciudades en cuanto a estudios y análisis ambientales.

– Instituto de energía y termodinámica y Laboratorio de Refrigeración: Estudios en torno a la refrigeración, entre ellos el proceso de enfriar con agua caliente.

-Implementación de ciclorruta dentro del Campus: Acciones de función de motivar el uso de bicicleta, así como la adecuación de bici-parqueaderos.

-Reducción del consumo de papel con la campaña ‘Cero Papel de Gestión Documental’.

-Manejo integral del agua por medio de tanques de almacenamientos de aguas lluvia.

-Manejo de residuos para obtención de energía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *