Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo Energía Bogotá se une al sello de equidad laboral de MinTrabajo

Foto: Cortesía

 

El Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le dieron la bienvenida al Grupo Energía Bogotá (GEB), al Sistema de Gestión en Igualdad de Género “Equipares”, que busca generar condiciones laborales justas y equitativas para hombres y mujeres.

Frente a la firma del acuerdo de voluntades para hacer parte del sello, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se mostró muy satisfecha y mencionó que “disminuir las brechas de género existentes le permite no solo a las empresas sino a Colombia, alcanzar un desarrollo económico y social que potencie las habilidades, competitividad y productividad”.

“La igualdad de género es un objetivo que hemos puesto sobre la mesa desde el Gobierno Nacional  y por eso le apostamos a unir esfuerzos con empresas para la implementación de este sistema de gestión que permite identificar, atacar y medir las brechas de género en el mundo del trabajo”, indicó la titular de la cartera laboral.

Asimismo, Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía Bogotá, mostró su agradecimiento por la acogida en el programa y su entusiasmo por trabajar en conjunto con esta iniciativa que busca cerrar brechas de género.

Por su parte, Lina Arbeláez, gerente nacional del área de reducción de pobreza e inequidad del PNUD, explicó que esta política de igualdad de género que adoptan las organizaciones impacta y cambia la calidad de vida a trabajadores y trabajadoras del país.

El Sello Equipares busca identificar brechas entre hombres y mujeres en las organizaciones en las siguientes dimensiones laborales: reclutamiento y selección, remuneración y salario, promoción y desarrollo profesional (mujeres en puestos de decisión), ambiente laboral, acoso laboral y acoso sexual, capacitación y formación, comunicación no sexista y lenguaje incluyente y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

A la fecha, el sello ha llegado a más de 68 empresas impactando la vida de más de 140.000 hombres y mujeres, apuntándole a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial a la igualdad de género, el Trabajo Decente, el crecimiento económico y la reducción de desigualdades.

Datos:

El sector de la economía de “Suministro de Gas, Energía y Agua” es el sector que registra una participación mayoritariamente masculina (23,1% mujeres / 76,9% hombres).

La brecha salarial hoy se encuentra en el 17.5% entre hombres y mujeres en lo urbano; en la ruralidad, está rodeando el 45%.

La tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en 12,3%, la de los hombres en 7,2%.

La mujer destina aproximadamente 19,5 horas más a la semana que el hombre en tareas del cuidado del hogar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *